Cinco fiscales se desempeñan en esta comuna, que aumenta su población año a año y que presenta altos índices de delitos violentos.
Con la presencia de autoridades regionales y comunales, el Fiscal Nacional, Angel Valencia, junto al Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, inauguraron este mediodía las nuevas dependencias de la fiscalía de Alto Hospicio, la que desde el inicio de sus funciones el año 2004, operaba en unas pequeñas casas de la comuna.
“Durante más de 15 años los fiscales y funcionarios de Alto Hospicio estuvieron trabajando en condiciones muy precarias, pero hoy con este nuevo edificio, tienen un espacio apropiado para trabajar por la seguridad de esta comunidad. Los habitantes de esta comuna cuentan ahora con un espacio digno para ser atendidos, al igual como son atendidos los vecinos de Arica, Copiapó, Las Condes, Santiago Centro o Valparaíso. Este edifico es un avance en la dignidad, en la forma como tratamos a todas las ciudadanas y los ciudadanos de nuestro país”, afirmó el fiscal Valencia.
La máxima autoridad del Ministerio Público agregó que el edificio cuenta con una sala de entrevista videograbada para que niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos sexuales ya no tengan que viajar a Iquique a realizar dicha diligencia, sino que puedan hacerla en su propia comuna.
El Fiscal Regional Raúl Arancibia, que fue el primer fiscal jefe de Alto Hospicio, destacó la importancia de. nuevo edificio, en una comuna que año a año ha ido creciendo en población y en denuncias. “Esta fiscalía presenta una importante sobrecarga de trabajo si consideramos el número de ingresos y la cantidad de fiscales que tiene. Esa situación yo la he planteado hace mucho tiempo a nuestras autoridades y por eso agradezco al Fiscal Nacional, quien al conocer nuestra situación resolvió entregarnos dos cargos más de fiscales: uno para Alto Hospicio y otro para la fiscalía de Tamarugal, lo que es un gran aporte para nuestra situación actual”, detalló el persecutor.
En la actualidad la fiscalía de Alto Hospicio está dirigida por la fiscal jefe Virginia Aravena, y cuenta con cuatro fiscales adjuntos, 15 funcionarios de planta y 13 funcionarios a honorarios. El 2022, esta fiscalía recibió casi 11.500 denuncias, destacando los delitos en contexto de violencia intrafamiliar, amenazas, lesiones y delitos de robo, especialmente robos de vehículos y robos violentos o con intimidación.
Además, desde ya hace unos años, esta fiscalía junto a las otras de la región ha debido enfrentar una alta tasa de homicidios, muchos de ellos relacionados al crimen organizado, conformando grupos especiales de fiscales y policías para trabajar en su esclarecimiento.
El nuevo edificio tiene una superficie construida de 1.201 m2 edificada en tres pisos, cuenta con oficinas adecuadas para cada tipo de función, posee área de estacionamientos interiores, áreas de celdas para imputados, sala de reconocimiento e interrogatorios de imputados, bodegas, sala de reuniones y sala de entrevistas video grabadas incluida recientemente según la ley 21.057, con todas las comodidades necesarias para la adecuada atención de público y para los funcionarios que allí laboran.