Desde la noche del miércoles y hasta la mañana de este jueves, la Fiscalía Regional de Tarapacá coordinó diversas diligencias investigativas junto a unidades especializadas de Carabineros por una denuncia de presunta desgracia de un niño de 2 años de edad en el sector de Victoria de Pozo Almonte. Esta mañana fue encontrado tras un amplio operativo de búsqueda de diversas instituciones.
La Fiscal Regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, informó que “una vez que se le informó al Ministerio Público sobre la desaparición de este niño, inmediatamente se tomaron todas las coordinaciones con Carabineros, específicamente con la unidad del SEBV, quienes son especializados en la búsqueda de personas, y el GOPE. Además, acudió una fiscal especializada a fin de realizar más diligencias de investigación tras el hallazgo del niño, ya que nosotros continuamos con la investigación para determinar las circunstancias de la desaparición”.
El niño fue trasladado al centro de salud de Pozo Almonte para el respectivo chequeo de su estado de salud. Entre las coordinaciones del Ministerio Público, la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Tarapacá puso a disposición a una intérprete de la lengua aymara para mayor fluidez en la comunicación con la madre de la víctima durante la búsqueda, quien es de nacionalidad boliviana y tiene 21 años.
Por su parte, el jefe (s) de Zona de Carabineros, Coronel Adrián Andrades, destacó el despliegue de alrededor de 70 efectivos de distintas instituciones en la búsqueda que se extendió durante toda la noche. “Bajó personal de la tenencia Pica que son especialistas en montaña y contamos con el apoyo de la delegación presidencial con drones técnicos, el cuerpo de Bomberos de La Tirana, de Pica, de Pozo Almonte y la verdad es que reunimos un gran número de efectivos en la búsqueda de este niño”.
Finalmente, la delegada presidencial (s) Camila Castillo destacó “la efectividad en este procedimiento policial, la capacidad investigativa que ha demostrado el Ministerio Público y Carabineros de Chile, que en menos de 12 horas de que tomamos conocimiento de la denuncia, se pudo encontrar con vida al niño”.