Inicio Comunicados Fiscalía de Hospicio: aumentaron 51% prisiones preventivas y se obtuvieron 1.433...

Fiscalía de Hospicio: aumentaron 51% prisiones preventivas y se obtuvieron 1.433 condenas

La persecutora Virginia Aravena dio su primera cuenta pública como fiscal jefe de esta fiscalía local y contó con la presencia del Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

Los buenos resultados obtenidos en causas complejas de tráfico de drogas, delitos sexuales y robos violentos fueron parte de los logros destacados por la fiscal jefe de Alto Hospicio, Virginia Aravena, en su primera cuenta pública realizada la tarde de hoy (jueves), en el auditorio de la Policía de Investigaciones.

Con la presencia del Fiscal Nacional, Jorge Abbott; el Fiscal Regional, Raúl Arancibia; y autoridades regionales y comunales, la persecutora informó que durante el presente año se han recibido 9.106 denuncias, siendo los delitos más habituales las lesiones, los robos y las amenazas. Agregó que se han logrado 1.433 condenas por distintos delitos, aumentando las prisiones preventivas e internaciones provisorias -cuando se trata de menores de edad- en un 51,4% en relación al año pasado.

Además, indicó que a la fecha se han realizado 205 juicios orales, un 35,7% más que el año pasado y se han entregado 561 medidas de protección.

La fiscal Aravena destacó el trabajo constante y minucioso que realiza la Fiscalía con las policías para desarticular las organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas, especialmente con la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones. Ejemplificó con dos importantes diligencias: “Emperatriz del Norte” y “Rápido y Furiosos”, que permitieron luego de meses de investigación, incautar 700 kilos de droga y detener a seis personas que formaban parte de las bandas.

También destacó las altas condenas obtenidas en casos de delitos sexuales, que siempre son difíciles de probar y llevar a juicio oral, y los buenos resultados obtenidos en causas de delitos muy violentos, como fue el caso de la “Banda de las Conejas”, investigado junto al OS 9 de Carabineros, y por el cual se lograron condenar a sus miembros a altas penas por secuestro, robo, receptación y porte ilegal de arma de fuego.

Mención especial tuvo la investigación por el secuestro de José Vergara. “Ha sido, sin duda, un proceso doloroso para todos los que han intervenido. La fiscalía ya formalizó a las personas que participaron en su secuestro, seguiremos adelante con la acción penal, trabajando para ojalá encontrar en definitiva a José”, afirmó la fiscal.

Frente a estos buenos resultados, la fiscal jefe destacó que sin embargo, este trabajo implica un gran esfuerzo de todos los fiscales y funcionarios que componen la fiscalía de Alto Hospicio, sobre todo con el inicio del funcionamiento del juzgado de garantía de la comuna. “Hemos debido separar nuestras funciones de la fiscalía local de Iquique, lo que implica asumir solos audiencias en Iquique y en Alto Hospicio, una doble jornada de juicio orales, además del turno telefónico y las propias tareas en nuestra fiscalía, por lo que se hace necesario el poder contar con un quinto fiscal que nos permita afrontar las múltiples funciones que tenemos con un poco de holgura”, recalcó.

 

- Advertisment -

Most Popular

SECRETOS SEPULTADOS: PANDEMIAS

Proyecto financiado por el Fondo de Medios 2020.

INCENDIO AFECTÓ A 6 INMUEBLES

1 Bombero resulto ledionado. El fuego se desató a las 03:40 en la esquina de...

Desbaratan 2 clandestinos

Comisión de Alcoholes descerrajó y allanó dos clandestinos en calles Sotomayor y 18 de Septiembre.

Recent Comments