Tras la presentación de prueba testimonial, pericial y documental por parte de la Fiscalía de Iquique, el tribunal oral en lo penal resolvió condenar al acusado David Aravena Hidalgo, a la pena de 10 años y un día de presidio por su participación en la muerte de un hombre ocurrida en diciembre del año 2021, en el sector céntrico de la ciudad.
De acuerdo a lo acreditado en el juicio, alrededor de las 21:00 horas del 20 de diciembre de ese año, el acusado concurrió hasta el domicilio de la víctima Argenis Echeñique Fernández, ubicado en calle Thompson, generándose entre ambos una discusión en la que los dos portaban elementos corto punzantes. En ese contexto, la víctima tropezó y cayó al suelo, aprovechando el acusado de propinarle una estocada por la espalda con un cuchillo de 28 centímetros de hoja, provocándole una herida penetrante del pulmón izquierdo que le ocasionó la muerte.
En el juicio oral, el fiscal Guillermo Arriaza presentó los testimonios de un testigo protegido que presenció los hechos, de los funcionarios de la Policía de Investigaciones a cargo de las pericias y diligencias investigativas que permitieron identificar y detener al acusado, como la obtención de testimonios de testigos y el análisis de las cámaras de seguridad. También declaró la legista del Servicio Médico Legal que realizó la autopsia confirmando la causa de muerte.
Terminado el juicio, y considerando que el acusado (chileno, 31 años de edad) tenía condenas previas por otros delitos, el tribunal resolvió condenarlo a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio como autor del delito de homicidio simple.