martes , mayo 21 2024

Fiscalía formalizó por lavado de activos a imputados por venta fraudulenta del Club de Tenis Tarapacá

En una audiencia realizada esta mañana en el juzgado de garantía, la Fiscalía de Iquique formalizó investigación por el delito de lavado de activos en contra de 7 de los 9 imputados por la venta fraudulenta del terreno del Club de Tenis Tarapacá, ubicado en un sector central de la ciudad.


Hay que recordar que en noviembre del año pasado, la Fiscalía formalizó al presidente del Club y otros 7 socios y directores por los delitos de administración desleal y uso malicioso de instrumento púbico y privado falso, ya que el año 2019 vendieron las instalaciones del club a la Sociedad Inmobiliaria Tarapacá, que ellos mismos habían conformado, en el valor de $500 millones, con una cuota inicial en efectivo de $80 millones y dos cuotas restantes para el año 2025 y 2028. Esta venta causó un grave perjuicio al club, ya que sólo el avalúo fiscal del terreno ascendía a más 1.140 millones de pesos.


“Los miembros del directorio del Club infringieron gravemente el deber de salvaguardar el patrimonio del club, autorizando la venta del único activo con que contaba, pese a que existían otras acciones para enfrentar la mala situación financiera del momento”, explicó en su momento fiscal Juan Zepeda.

En mayo de 2022, los imputados, como parte de la Sociedad Inmobiliaria Tarapacá, vendieron el terreno a Inversiones Marshall Ltda. por el precio de $3.116 millones pagados por el comprador en forma efectiva. El representante de Inversiones Marshall Ltda. y su abogado también fueron formalizados con encubridores del delito de administración desleal, pues, a juicio de la Fiscalía, tenían conocimiento de las irregularidades que cometió el directorio del Club para hacerse del terreno y aprovecharon esa situación para hacer negocio.


En relación a los directores y socios del Club ya formalizados, en la audiencia de hoy la Fiscalía les imputó además el delito de lavado de activos, ya que al vender el terreno del Club a través de la sociedad Inmobiliaria intentaron disimular el origen ilícito de dicho bien.


El tribunal además acogió la solicitud de la Fiscalía y amplió en plazo de investigación en 100 días, a la espera de los resultados de varios peritajes.

Ver también

En fiscalización decomisan mil unidades de fármacos, cremas y tónicos medicinales

Con el decomiso de mil unidades de fármacos, tónicos y cremas de uso medicinal y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *