sábado , noviembre 23 2024

Fiscalía logra condena de dos acusados que asaltaron a transeúntes robándoles sus celulares

Por los delitos de robo con intimidación fueron condenados dos hombres extranjeros acusados por Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía de Iquique por su participación en los asaltos con una supuesta arma de fuego a dos personas que se encontraban en la vía pública. Uno de los condenados deberá cumplir la pena de 12 años de presidio tras acreditarse su participación en los dos robos, mientras que el segundo fue condenado a 5 años y un día de presidio efectivo como autor de uno de los asaltos.


De acuerdo con la prueba presentada por el fiscal Francisco Almazán, uno de los hechos ocurrió el 18 de mayo del año pasado, a las 13:50 horas aproximadamente, cuando el acusado Luis Moreno Benítez se trasladaba en un automóvil, marca Suzuki Swift de color rojo con capot negro, en compañía de otro sujeto, quienes interceptaron a la víctima que se encontraba afuera de un local comercial en Iquique, junto a su madre. Moreno Benítez se bajó del vehículo y con un arma que impresionaba como de fuego intimidó a las víctimas, sustrayendo el teléfono celular que portaba una de ellas para luego huir en el mismo vehículo que lo esperaba.


Un día después, cerca de las 14:20 horas, los acusados Luis Moreno Benítez y Freider Briceño Montilla se trasladaban en el mismo automóvil Suzuki Swift, cuando divisaron a la víctima que se encontraba caminando frente al Edificio Velamar de la ciudad de Iquique. Moreno Benítez se bajó del móvil y con el arma lo intimidó indicándole “pásame todas las cosas o te voy a volar los sesos”, quitándole el teléfono celular que llevaba en sus manos y una billetera. Mientras esto ocurría, el acusado Briceño Montilla prestaba cobertura y vigilancia desde el vehículo, y luego ambos huyeron con las especies.


En el juicio, declararon las víctimas y los funcionarios de la Policía de Investigaciones que comenzaron a realizar las diligencias desde la denuncia del primer robo, logrando la detención de los acusados el vehículo en que se trasladaban luego de la segunda denuncia, gracias a los análisis de las cámaras de seguridad y los reconocimientos de los afectados. Se recuperó además la billetera de la víctima y el arma que era de fantasía.

Ver también

Robo de más de 7.500 metros de cable de cobre en el camino a Pisagua

Robo de cable en la región superó las cifras registradas durante 2023. Tarapacá es la …