En el juicio los funcionarios de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones dieron cuenta de las diligencias realizadas que permitieron identificar y detener al acusado.
Acogiendo la solicitud de la Fiscalía de Alto Hospicio, el tribunal oral en lo penal condenó al acusado Jhoan Carvallo Castellano, de nacionalidad venezolana, a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio por su participación en la muerte de la víctima Manuel Guzmán Acuña, quien trabajaba vendiendo en la vía pública, hecho ocurrido a mediados de diciembre del año 2021.
De acuerdo a lo acreditado en el juicio por la fiscal Virginia Aravena, el día de los hechos, alrededor del mediodía, mientras la víctima se encontraba vendiendo bebidas energéticas en avenida Teniente Hernán Merino Correa esquina de avenida Los Álamos, llegó el acusado al lugar con la finalidad de limpiar autos, contexto en que el primero le solicitó que se retirara. Jhoan Carvallo se fue y regresó minutos después, ante lo cual la víctima nuevamente le pidió que abandonara el sector, propinándole incluso un golpe en el rostro, ante lo cual el acusado se fue y regresó posteriormente, comenzando una discusión en medio de la cual extrajo un cuchillo con el que propinó a la víctima una estocada en el pecho, ocasionándole la muerte.
En el juicio la fiscal presentó los testimonios de familiares de la víctima que estaban en el lugar al momento del homicidio y de los funcionarios de la Policía de Investigaciones que dieron cuenta de las diligencias que permitieron identificar al acusado y detenerlo, en especial, los análisis del sitio del suceso y de las cámaras de vigilancia que había en el lugar, así como la ubicación de diferentes testigos. También declaró el médico legista que confirmó la lesión mortal recibida por la víctima.
Terminado el juicio, el tribunal resolvió condenar al acusado a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, como autor del delito de homicidio.