lunes , junio 22 2026

Fiscalía obtiene condena por robo con intimidación que afectó a conductora de Indriver

A la pena de 10 años y un día de presidio fue condenado un hombre, acusado por la Fiscalía Local de Iquique como autor de un robo con intimidación que afectó a una conductora de una aplicación de transporte durante un viaje entre Alto Hospicio e Iquique. El delito fue cometido junto a un adolescente que ya fue condenado por los mismos hechos.

Durante el juicio oral, el fiscal de la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente, Juan Valdés, presentó prueba testimonial, documental y pericial que permitió acreditar que cerca de la 1:00 de la madrugada del 30 de abril de 2025 la víctima, quien trabajaba como conductora de Indriver, recibió una solicitud de viaje entre Iquique y Alto Hospicio. Al llegar al punto de encuentro, abordaron el vehículo el acusado chileno, Benjamín Dhylan Valdés Moreno, y el adolescente S.M.C., quienes previamente se habían concertado para sustraer el automóvil y las pertenencias de la conductora. Ambos se ubicaron en el asiento trasero y, cuando el viaje estaba próximo a finalizar, el acusado accionó inesperadamente el freno de mano, insultó a la víctima y le exigió que descendiera del vehículo. Luego la siguió por varios metros mientras simulaba portar un arma de fuego, intimidándola para que entregara su teléfono celular.

De esta forma, ambos imputados se apropiaron del vehículo, un teléfono celular iPhone 13, diversas especies personales y $40.000 en dinero en efectivo que la víctima mantenía en un bolso y en la carcasa del teléfono.

Tras la denuncia, personal de Carabineros logró ubicar el vehículo circulando por la ruta A-16 en dirección a Alto Hospicio. Al intentar escapar, los imputados perdieron el control del automóvil en la intersección de Las Parcelas con Vía Local C, donde descendieron del móvil y fueron detenidos pocos minutos después.

El fiscal destacó que “durante el juicio el Tribunal acogió la tesis de la Fiscalía y aplicó la agravante contemplada en el artículo 72 del Código Penal, que establece una mayor sanción para los adultos que cometen delitos utilizando o actuando conjuntamente con adolescentes”.

Con estos antecedentes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Benjamín Dhylan Valdés Moreno a la pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, como autor del delito de robo con intimidación.

Ver también

Fiscalía y PDI investigan caída de estudiante en Liceo Domingo Santa María

Hasta el Liceo Bicentenario Santa María de Iquique se trasladó el fiscal de la Unidad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *