Por el delito de robo con violencia calificado fueron condenados tres acusados chilenos que, en febrero del año 2022 y simulando la venta de un automóvil por Facebook, asaltaron a un comprador, sustrayéndole los más de dos millones de pesos que llevaba en efectivo y reteniéndolo en una toma de Alto Hospicio para que solicitara a familiares más dinero como rescate.
La fiscal (s) Alejandra Gálvez presentó la prueba que permitió se diera por acreditado que el día de los hechos, cerca de las 11:30 horas, la víctima de nacionalidad boliviana se contactó por Facebook con un sujeto, quien le iba a vender un vehículo Honda Fit en $2.200.000 y acordaron juntarse en San Martín con Arturo Fernández, en Iquique. Al lugar llegó el acusado Iván Luis Zuleta Parada, quien le señaló a la víctima que la documentación del auto estaba en Alto Hospicio, así que ambos se trasladaron hasta esa comuna, junto a dos sujetos más en el referido vehículo, el que a su vez era escoltado por otro Honda Fit, en cuyo interior se trasladaban individuos no identificados.
Al llegar a Alto Hospicio, condujeron a la víctima hasta el interior de un sitio ubicado en las tomas El Boro, donde la amenazaron con armas al parecer de fuego y la golpearon en la cabeza y distintas partes del cuerpo, exigiéndole la entrega del dinero y sus especies. Desde el inmueble salieron al menos tres sujetos más, entre ellos los acusados Bayron Rojas Ching y Sergio Henríquez Rojas, quienes también golpearon al afectado y le arrebataron un bolso con $2.200.000, su celular, y su billetera con $100.000. Al interior de una habitación continuaron golpeándolo y exigiéndole más dinero y, ante la imposibilidad de pedirle rescate a familiares que estaban en Bolivia, los sujetos se ofuscaron enterrándole un fierro en una pierna y realizándole un corte en el lóbulo en su oreja derecha.
Ya en horas de la tarde, la víctima inventó que tenía un pariente en Alto Hospicio al cual le podía pedir un dinero que le tenía guardado, y fue así que los acusados y otros sujetos la subieron a un vehículo trasladándose hasta otro sector de la toma, donde se supone vivía el familiar. La víctima, ya desamarrada, se bajó y tras un momento de descuido de los sujetos que la escoltaban, logró huir e ingresó a un local comercial en donde solicitó ayuda, huyendo todos los sujetos del lugar. A raíz de estos hechos, la víctima resultó con más de 20 lesiones en sus extremidades, cabeza y lóbulo de oreja derecha, lesiones de carácter grave de conformidad con el registro de atención de urgencias.
En el juicio, si bien no llegó a declarar la víctima, sí entregaron sus testimonios los funcionarios de Carabineros que recogieron su denuncia y los funcionarios del OS 9 que realizaron las diligencias investigativas, analizando las cámaras de seguridad del sector y logrando identificar y detener a los tres acusados, quienes fueron reconocidos por el afectado.
Terminado el juicio y considerando que el acusado Sergio Henríquez Rojas tenía una condena previa por un delito similar, el tribunal lo condenó a 15 años de presidio por el delito de robo con violencia calificado por la retención bajo rescate de la víctima y las graves lesiones que sufrió. Por el mismo ilícito fueron condenados Bayron Rojas Ching e Iván Zuleta Parada a las penas de 10 años y un día de presidio.
Todos deberán cumplir las penas en forma efectiva.