jueves , marzo 28 2024

Fiscalía Tarapacá y MT-0 desarticulan banda que ingresaba droga a cárcel de Alto Hospicio

 

Entre los detenidos hay gendarmes en servicio activos, particulares que participaban en la actividad ilícita y familiares y cercanos a los internos que pagaban por ingresar droga o elementos prohibidos.

Con la detención de 13 imputados, incluido dos gendarmes en servicio activo, culminó la investigación llevada adelante la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Fiscalía de Tarapacá junto a la Agrupación MT-0 de Alto Hospicio de la Policía de Investigaciones, que logró desarticular una agrupación criminal que se dedicaba al ingreso de drogas al interior del recinto penitenciario.

El fiscal a cargo del caso Héctor López explicó que el uso de las distintas técnicas investigativas que permite la Ley 20.000, como vigilancias e interceptaciones telefónicas, permitió establecer que el funcionario de Gendarmería, cabo segundo Felix Ramírez Carvajal, se dedicaba en forma permanente a ingresar drogas ilícitas y elementos prohibidos a los internos de la cárcel de Alto Hospicio, los que le eran entregados por diversas personas en su propio domicilio o en puntos previamente acordados, a cambio de una retribución económica.

La persona que hacía de enlace entre los familiares de los internos y el gendarme era la imputada Mary López Villalobos, quien recibía la droga y los elementos prohibidos para pasárselos luego a Ramírez Carvajal, cobrando una tarifa de dinero según la especie que harían ingresar. También participaba de esta actividad la cónyuge del gendarme, la imputada Ginger Matute Morales, y la imputada Patricia Pérez Hidalgo, quien realizaba el cobro de los dineros.

Entre los otros detenidos hay familiares y cercanos de los internos que entregaron droga y otros elementos prohibidos para que fueran ingresados a la cárcel, cancelando el dinero correspondiente. Esta droga y elementos a veces eran ingresados directamente por Ramírez Carvajal y otras veces, iban al interior de encomiendas de comida. De hecho, el segundo gendarme detenido en esta causa, el imputado Raúl Morales Gutiérrez, dejó ingresar marihuana y cocaína base al interior de una encomienda dirigida a un interno, supuestamente revisándola, pese a que no le correspondía hacerlo.

En la detención de todos los imputados y el registro de sus domicilios se incautaron 374,39 gramos de cocaína base; 34,05 gramos de marihuana, 6 plantas de marihuana, más de un millón 352 mil pesos en efectivo, algunas municiones y balanzas digitales.

La Fiscalía los formalizó por microtráfico de drogas y cohecho, quedando todos en prisión preventiva mientras dure la investigación, a excepción de los imputados Evelyn Otárola, Jorge Tapia y Ginger Matute que deberán cumplir arresto domiciliario total.

Ver también

Aduanas intercepta auto con ketamina en Quillagua

En prisión preventiva quedó un conductor que pretendía salir de la región con 12 kilos …