Una investigación a cargo del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) junto a la Policía de Investigaciones permitió la desarticulación de un grupo criminal que pretendía comercializar desde la región de Tarapacá hasta el país limítrofe de Bolivia 920 litros de acetona, un precursor químico que se usa en la elaboración de cocaína.
El fiscal de foco Javier Gutiérrez explicó que, desde agosto del presente año, en conjunto con la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones de Chile, se realizaban diligencias de investigación destinadas a desbaratar a un grupo de sujetos que adquiría mercancías denominadas precursores de sustancias químicas controladas de la Ley 20.000. “En este caso se trataba de acetona, que en grandes cantidades sirve para producir clorhidrato de cocaína, verificando que el destino de esta sustancia era el vecino país de Bolivia. Las diligencias permitieron verificar que efectivamente estos sujetos adquirieron la sustancia en la Región Metropolitana, la trasladaron hasta Iquique encargando a un servicio de transporte, y la retiraron desde las bodegas de esta empresa para trasladarla a dos domicilios ubicados en la comuna de Alto Hospicio”, detalló el persecutor.
Uno de los inmuebles ubicado en el sector industrial correspondía a un aparcadero de camiones, desde donde la policía hizo seguimiento a un camión que tomó rumbo a Bolivia, controlándolo en la ruta internacional que une Huara con Colchane la madrugada del 3 de septiembre, verificando que su conductor, un ciudadano boliviano de iniciales G.F.A., mantenía oculto en el interior de la cabina del vehículo y de un habitáculo, 8 bidones contenedores de acetona. Posteriormente se registró el aparcadero de camiones, encontrando a un sujeto también de nacionalidad boliviana de iniciales F.Ch.A. quien mantenía a su cargo 38 bidones de acetona, totalizando la incautación 920 litros de acetona.
Posteriormente se procedió a la detención del imputado chileno W.M.C., quien había sido la persona que retiró la sustancia controlada en Iquique y luego la trasladó a Alto Hospicio para su distribución.
Los tres imputados fueron formalizados por el delito de tráfico ilícito de precursores, decretando el tribunal la medida cautelar de prisión preventiva para todos ellos y un plazo de investigación de 90 días.
De acuerdo a las estimaciones de la policía, se requieren 15 litros de acetona para producir un kilo de clorhidrato de cocaína, por lo que esta incautación evitó la producción de al menos 62 kilos de dicha droga.