Formalización por Caso Celulares continuará hoy en la mañana en tribunal de Garantía

Encapuchados encendieron barricadas y se enfrentaron a Carabineros en la Unap
10 junio, 2016
En prisión preventiva queda banda dedicada al contrabando de celulares
10 junio, 2016
Mostrar todo

????????????????????????????????????

Defensores penales públicos pidieron receso para la discusión de las medidas cautelares.

Casi siete horas duró esta primera parte, en que se presentaron cargos contra 10 imputados.

 Recién este viernes se discutirá la definición de las medidas cautelares que podrían aplicarse a los 10 imputados en el caso del hallazgo de miles de celulares y tablets robados, ocurrido esta semana en la región. Así lo indicaron los defensores penales públicos, quienes en la tarde solicitaron un receso en la audiencia de formalización que comenzó esta mañana de jueves 9 de junio, en el Tribunal de Garantía de Iquique.

La sesión fue llevada en reserva por disposición de la magistrada Maritza Campos, por lo que no es posible conocer los antecedentes que se conocieron en esta oportunidad. Tal restricción fue solicitada por el Ministerio Público, que argumentó que aún seguían pendientes algunas diligencias aclaratorias del caso, como también que ocurrieron incidentes que alertaban sobre la seguridad de las pruebas y de los involucrados.

La jornada de hoy se inició a las 10:30 horas, con un receso de 20 minutos tomado al mediodía. Posteriormente prosiguió hasta las 16:30 horas. La audiencia se reanudará mañana a las 8 y media de la mañana.

“Hoy la defensa conoció los cargos contra nuestros representados y los antecedentes que los fundamentan. Mañana debe producirse el debate sobre las medidas cautelares, con lo que debería concluir esta audiencia de formalización”, explicó el defensor penal público Joaquín Muller, quien se excusó de referirse a los detalles de la jornada debido a la reserva decretada.

El control de detención de ocho de los imputados se había realizado el martes pasado y esta mañana se agregaron dos detenidos más, un hombre y una mujer, a quienes se controló su detención en sesión conducida también por la magistrada Maritza Campos. En esa oportunidad estuvieron presentes familiares de los imputados y la prensa regional.

Posteriormente, la jueza procedió a iniciar la etapa de formalización de cargos para todo el grupo, pero finalmente decretó que tal audiencia sería reservada por lo que ordenó la salida de la prensa y los familiares presentes.

Las acciones que culminaron en estas gestiones judiciales partieron por una investigación desarrollada durante meses por Carabineros, que el lunes pasado allanó siete viviendas informando que allí hallaron depósitos de 6 mil teléfonos celulares, 3 mil tablets, ocho automóviles y cuantioso dinero en billetes de pesos chilenos y dólares.

Las especies halladas serían producto de repetidos robos perpetrados a camiones que transportaban los artículos electrónicos desde el aeropuerto a la ciudad de Iquique, hechos que habrían ocurrido desde el año 2014 a la fecha. La mercadería procedía desde Estados Unidos y debía ser internada a la Zona Franca de esta ciudad.

En la oportunidad, hasta antes de que comenzara la parte sustantiva de esa audiencia, actuaban dos defensores privados y los defensores penales públicos Joaquín Muller, Mario Villablanca. Por la parte persecutora participaban fiscales y abogados querellantes de Aduanas y de la empresa importadora afectada por robos de esas especies.