Comunicados

Formalizaron a universitarios por atentado contra la autoridad durante protesta estudiantil

Se les imputa haber atacado a oficial de Carabineros en el transcurso de una protesta estudiantil.

Tribunal decretó arraigo nacional y prohibición de acercarse al uniformado, a la vez que dio curso a denuncia de uno de los alumnos por presuntas irregularidades durante la detención.

Tres universitarios fueron formalizados por atentar contra la autoridad, ya que habrían atacado a un oficial de Carabineros en el curso de una protesta estudiantil, según lo expuesto por la parte acusadora en la audiencia celebrada este viernes 5 en el Tribunal de Garantía de Iquique, juzgado que les otorgó la libertad y fijó arraigo nacional y prohibición de acercarse al uniformado. La defensora penal pública de los jóvenes, Pilar Sandoval, planteó que sus representados tenían una versión diferente de lo ocurrido.

Los alumnos, identificados como G.A.; B.A y F.G. fueron aprendidos por personal civil de Carabineros, en un operativo realizado este jueves en las inmediaciones de la Universidad Arturo Prat. Con tal acción culminaron una investigación iniciada el 9 de junio pasado, luego que el capitán Cristian Poo Gimeno denunciara haber sido agredido por un grupo de manifestantes que transitaba cerca de las oficinas de la SEREMI de Educación.

El parte da cuenta que en esta gestión especifica se actuó con orden de un Juez de Garantía y que se llegó a determinar la identidad de los presuntamente implicados, al revisar varias fotografías publicadas por las redes sociales, en donde se mostraría al oficial acosado por un grupo de personas.

En la misma audiencia, uno de los universitarios, expuso que su detención la realizaron personas de civil que no se identificaron en el momento, que lo agredieron y no exhibieron la orden judicial. El magistrado Leonardo Valdivieso pidió al Ministerio Público que investigara tal denuncia.

Al finalizar la audiencia, la defensora penal pública Pilar Sandoval, planteó haber revisado los antecedentes y que “mis representados tienen una versión diferente a la agresión descrita por los aprehensores y, además, han prestado colaboración desde el primer momento para esclarecer los hechos”.

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar