Protocolo de acuerdo fue firmado en enero de 2024
En declaración pública, la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio del Interior y Servicios Afines, Fenaminsa, llamó al gobierno a cumplir con el protocolo de acuerdo firmado en enero de 2024 que en lo central implicaba el recambio de equipos informáticos que hasta la fecha no se ha cumplido.
La siguiente es la declaración de la Fenaminsa:
“1. El 8 de enero de 2024, luego de un importante proceso de movilización llevado a cabo por los funcionarios y las funcionarias del Servicio de Gobierno Interior (a cargo de las delegaciones presidenciales), se firmó entre el subsecretario del Interior y Fenaminsa, un protocolo de acuerdo que compromete mejoras en diversas materias que afectan el desempeño de trabajadores y trabajadoras.
2. Uno de los temas centrales es el recambio de equipos informáticos, los que en su mayoría tienen más de 15 años y funcionan con un sistema operativo obsoleto, sin soporte de actualizaciones y totalmente vulnerables a ataques informáticos.
3. La vulnerabilidad de los equipos de las delegaciones presidenciales no se condice con la responsabilidad que tiene el Ministerio del Interior a cargo la Agencia Nacional de Ciberseguridad, responsable de las materias de Seguridad Informática.
4. A comienzos de septiembre, el Servicio de Gobierno Interior comunicó a Fenaminsa que no existen recursos para abordar el reemplazo de los más de 1.200 equipos informáticos que el mismo servicio diagnosticó como obsoletos. Lo que pone a las mismas delegaciones en una situación de vulnerabilidad y a los y las funcionarias en permanente riesgo de cumplimiento de sus obligaciones para con la ciudadanía.
5. Estamos convencidos de que la renovación de equipos no sólo constituye un imperativo, sino que, además, es viable técnica y presupuestariamente y que, en esta materia, se ha actuado con una inexcusable negligencia.
6. Fenaminsa mantiene un ¡¡ESTADO DE ALERTA!! sindical en esta materia y convoca a sus asociados y asociadas a estar atentos a las futuras actividades que se programen para visibilizar el problema.