Como una forma de que la ciudad rinda homenaje a las Glorias Navales, el gobernador provincial de Iquique, Álvaro Jofré Cáceres recomienda izar el pabellón patrio, conforme al Decreto Supremo N° 1534 del año, 1967 del Ministerio del Interior, que establece la obligatoriedad del izamiento del Pabellón Nacional el día 21 de mayo de cada año.
Además, Jofré recordó que conforme lo dispuesto en el artículo 2° de la Ley N° 20.537, igualmente, la Bandera Nacional “podrá usarse o izarse sin autorización previa, cuidando siempre de resguardar el respeto de la misma y de observar las disposiciones que reglamentan su uso”, añadiendo su inciso segundo que “Con todo su uso o izamiento será obligatorio en las oportunidades o efemérides que determine el Reglamento”.
“Para los iquiqueños el 21 de Mayo es un día especial, que se vive con un profundo sentimiento que se expresa en cada uno de los desfiles que se realizan en la ciudad. Y es por ello que como gobernación recomendamos o sugerimos izar el pabellón patrio para que la ciudad luzca un rostro especial este 21,cuando se conmemoran 140 años del Combate Naval de Iquique”, dijo Jofré.
En esa línea, el gobernador apuntó que la gesta de Prat, Condell, Serrano, Aldea y de todos aquellos que estuvieron en el mar eterno de Iquique y Punta Gruesa aquel lejano 21 de Mayo de 1879 “merece ser loado por las sucesivas generaciones de la Patria, en agradecimiento al sublime heroísmo mostrado en la defensa del glorioso tricolor, que hizo exclamar al poeta estremecido: “Y fue allá en Iquique, donde en sangrienta justa/ Los jóvenes chilenos pudieron demostrar, que el símbolo de un pueblo es su bandera augusta,/ la cual en lo más alto debe siempre flamear”.
La Gobernación Provincial de Iquique dictó la resolución exente N° 351, de 14 de mayo de 2019, que declara las normas sobre el izamiento del pabellón nacional.