Inicio Comunicados Gobernador: “Proyecto resguarda dignidad de las personas migrantes”

Gobernador: “Proyecto resguarda dignidad de las personas migrantes”

Para el gobernador Francisco Pinto la nueva Ley de Migración modernizará la forma en que el estado da respuesta al fenómeno migratorio de manera segura, ordenada y regular, resguardando la dignidad de las personas migrantes y la soberanía del país.

En esa línea, Pinto recordó que la migración es un fenómeno propio de la globalización “y, por lo tanto, ineludible, y  Chile debe asumir este desafío con una nueva Ley de Migraciones.  La legislación que se ha enviado al parlamento plantea derechos y deberes, a partir de un adecuado balance entre un ejercicio razonable de la soberanía nacional -aplicada en el ámbito migratorio en pos de los intereses del país- y la promoción y protección de los derechos de las personas que migran a nuestro país, conforme a los instrumentos internacionales ratificados por Chile”.

La propuesta del gobierno –dijo el gobernador- recoge las preocupaciones y demandas de múltiples actores, pues es fruto de un trabajo participativo y de análisis comparado con otras experiencias y regulaciones internacionales.  “Este proyecto busca perfeccionar el rol del Estado en la materia, definiendo claramente los roles de los distintos actores públicos, evitando duplicidad de acciones y facilitando la cooperación entre estamentos. No se crean nuevos servicios, sino que se fortalecen los existentes”.

“Sabemos que las migraciones son un fenómeno inevitable y que se incrementa con la globalización y las contradicciones en  la sociedad. Por ello, la obligación del gobierno es asumir el tema en forma responsable y asegurar que las migraciones sean un proceso ordenado, en el marco de nuestras leyes y con respeto a los derechos humanos que se merecen todas las personas, estén donde estén. Los migrantes son personas, no objetos”, dijo Pinto.

“Como gobierno se ha enviado una nueva Ley de Migraciones que moderniza la legislación vigente desde 1975, que ha regido por más de 40 años. Este proyecto de ley es el fruto de un trabajo participativo, donde se abrió el espacio a 621 organizaciones  de la sociedad civil y universidades, con 45 grupos de trabajo, en 6 ciudades y de las cuales se extrajeron 196 propuestas. Por lo tanto, Chile requiere de una Nueva Ley de Migraciones que responda a la realidad actual del país y recoja los compromisos internacionales, que tenga los brazos abiertos para los inmigrantes que vienen a contribuir al desarrollo de Chile y normas claras que desincentiven a quienes que vienen con malas intenciones”.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto actualiza la valorización sobre la migración, en un contexto de vida democrática e inserción internacional; establece con claridad deberes y derechos; y reconoce todas las categorías migratorias posibles: turistas, visitantes y residentes (temporales, oficiales, definitivo). Este proyecto de Ley incorpora un enfoque internacional de Derechos Humanos y valora la migración como un aporte al desarrollo económico, social y cultural.  Promueve la inclusión y no criminaliza la migración irregular. Se busca propender a la regularización de los migrantes mediantes reglas claras que lo incentiven a declarar la razón de su ingreso o egreso.

El gobernador preciso que la ley propuesta es estricta con las personas que han cometido delitos. “Prohíbe el ingreso de condenados o procesados por delitos graves o asociados al crimen organizado, si amenazan la seguridad, hayan sido condenados por la jurisdicción universal o se encuentren catalogados como terroristas. La política migratoria supondrá la dotación de más y mejores recursos para no solo aumentar la cantidad del control, sino la calidad de estos. Por ejemplo, a través de registros biométricos, acceso a registro que permitan identificar personas que hayan cometido delitos en otros países, órdenes de captura internacional, información que permita identificar organizaciones criminales, entre otros”.

- Advertisment -

Most Popular

SECRETOS SEPULTADOS: PANDEMIAS

Proyecto financiado por el Fondo de Medios 2020.

INCENDIO AFECTÓ A 6 INMUEBLES

1 Bombero resulto ledionado. El fuego se desató a las 03:40 en la esquina de...

Desbaratan 2 clandestinos

Comisión de Alcoholes descerrajó y allanó dos clandestinos en calles Sotomayor y 18 de Septiembre.

Recent Comments