- La entrega de este sistema para estudio de evidencias físicas y biológicas se enmarca en las inversiones de la Política Nacional contra el Crimen Organizado.
El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, junto al Jefe de la primera Zona Tarapacá de Carabineros, general Juan González, inspeccionaron el funcionamiento del nuevo sistema forense para estudio de evidencias físicas y biológicas “Crime Lite PRO”, el cual fue adquirido con recursos de la Política Nacional contra el Crimen Organizado y destinado al Laboratorio de Criminalística Iquique de Carabineros.
Al respecto, Quinteros indicó que “es un equipamiento que permite analizar material y evidencia como prendas u otros elementos y que son sustanciales y esenciales para poder generar la convicción en los tribunales respecto de la comisión de delitos. Este equipamiento viene a sumarse a las distintas medidas que hemos tomado como gobierno, mandatados por el presidente Gabriel Boric, respecto a inyectar recursos, no solamente en equipamientos, vehículos y todo el trabajo operativo, sino que también respecto de aquellos elementos que permiten analizar con inteligencia para poder generar condenas que sean efectivas. Nuestro compromiso como gobierno es seguir trabajando por la seguridad de la región y de todos y todas los habitantes del país. Por lo tanto, este equipamiento viene a sumarse en esa línea y nos permite generar y fortalecer las capacidades investigativas que tenemos en la región de Tarapacá.”
Por su parte, el general Juan González, agregó que “el día de hoy estamos mostrando un equipamiento recientemente llegado que ya ha sido utilizado en un procedimiento muy grave, un delito de secuestro, que nos permite identificar y visualizar no solamente evidencia biológica que antiguamente tenía que hacerse de forma individual por el perito, sino que ahora con un equipamiento que nos permite, con diferentes tipos de luz identificar, distintos tipos de manchas. Pero no solamente eso, también nos permite establecer las formas, los mecanismos de fuerza que pueden presentarse en un hecho, lo que es relevante para establecer la dinámica de los acontecimientos. Con este equipamiento lo que se genera es una evidencia científica que permite al ente persecutor tener la evidencia suficiente para llevar a juicio a las personas y con ello materializar la persecución penal a raíz de la fragancia que tenemos hoy día, la mayor cantidad de vehículos, la mayor cantidad de aparatos para tener un procedimiento completo, con un soporte científico que nos pueda dar la categoría de esclarecer los hechos y también aportar la evidencia suficiente.”
El Crime-lite ML PRO, que consideró una inversión de $61.285.000 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, es un instrumental de uso forense para buscar y detectar evidencias posiblemente portadoras de ADN y otros elementos de interés criminalístico. Dicho equipo cuenta con iluminación UV-Vis-IR completamente integrada y sistema de imagen con “ópticas inteligentes”, por lo cual puede utilizarse para marcar evidencias, detectar la presencia de fluidos corporales y localizar diminutos fragmentos de trazos de evidencias.
La adquisición de este nuevo equipo forense se enmarca en el eje 6 de la Política Nacional contra el Crimen Organizado, correspondiente al objetivo de actualizar permanentemente el equipamiento y los recursos tecnológicos de las instituciones competentes en la detección, persecución y desbaratamiento de organizaciones criminales.
Con este nuevo equipo forense, el cual se suma al Microscopio de Comparación Balística (VISION X) adquirido por la Política Nacional contra el Crimen Organizado y que llegó al laboratorio en agosto, el Labocar Iquique se encuentra a la vanguardia a nivel mundial en cuanto a la tecnología con la que cuentan.