Inicio Comunicados Ingresan ilegalmente a sitios patrimoniales durante el eclipse

Ingresan ilegalmente a sitios patrimoniales durante el eclipse

Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ya tramita denuncias.

Pese a las recomendaciones sobre la prohibición de acercarse a los sitios patrimoniales para ver el eclipse ocurrido el pasado 2 de julio, durante la jornada pudo constatarse la presencia de personas que tanto a pie como en vehículo incurrieron en estas conductas.

Así lo informó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Laura Díaz al intendente de Tarapacá Miguel Ángel Quezada, como un resumen tras la jornada de observación del fenómeno astronómico.

“Lamentablemente hubo personas que subieron hasta los cerros en el sector del Cerro Campana en Pica, una zona donde existen ancestrales geoglifos. Por este hecho ya estamos tramitando una denuncia y existen gran cantidad de imágenes que dan cuenta de este hecho, por el cual corresponde la realización de una revisión técnica en terreno por parte del Consejo de Monumentos Nacionales para estimar la afectación provocada al sitio patrimonial”.

La seremi manifestó además que en el caso del Cerro Unita y el Gigante de Tarapacá, además de los geoglifos de Pintados, existió un operativo que cauteló la protección de los sitios. “En el caso del Cerro Unita, la Municipalidad de Huara, por instrucción del alcalde José Bartolo, realizó el cierre del lugar durante el eclipse, evitando la afectación. Lo mismo hizo Conaf en el caso de Pintados”, detalló.

Destacó además que son muchas las personas que al ver la ocurrencia de casos de vehículos que afectaron sitios patrimoniales realizaron las denuncias. “La comunidad está tomando parte en la protección de nuestros sitios y eso es muy positivo. Hemos dispuesto campañas de educación y acciones para avanzar en estos temas y ahora desde la misma ciudadanía se toma mucha atención al cuidado de nuestro patrimonio”.

Por su parte el intendente Miguel Ángel Quezada puso énfasis en la necesidad de seguir educando en cuanto a este tema. “Nos gustaría que estas cosas no ocurrieran y es por eso que hicimos una advertencia, sobre la importancia de respetar y cuidar nuestros sitios patrimoniales. Sabemos que cada vez son más las personas que toman conciencia, pero falta todavía. Por ello, como gobierno avanzaremos con las denuncias que correspondan previo proceso judicial”, precisó.

- Advertisment -

Lo más visto

00:06:50

INCENDIO AFECTÓ A 6 INMUEBLES

1 Bombero resulto ledionado. El fuego se desató a las 03:40 en la esquina de...
00:06:16

Incendio afectó a pesquera e importadora en Zofri

El fuego se desató pasadas las 20:00 en un sitio ubicado en avenida Desiderio García, sector Barrio Industrial Zofri. Al lugar concurrieron las compañías 1,...
00:12:02

3 fallecidos deja incendio

INCENDIO CON RESULTADO DE MUERTE Esta mañana a las 04:50 horas aproximadamente se inicia un incendio en el local de comida rápida, ubicado en Avenida...
00:03:05

4 lesionados en colisión con posterior desbarrancamiento

El hecho se registró a las 20:50 en Las Cabras con Blanco Encalada. Al lugar concurrieron las Compañías 6 y 12 de Bomberos, Carabineros, PDI...

Recent Comments