viernes , mayo 20 2022

Intensa granizada deja sin atención de emergencias el consultorio médico de Colchane

Intensa granizada deja sin atención de emergencias el consultorio médico de Colchane

• Frente de mal tiempo duró cerca de dos horas e inundó las principales dependencias del consultorio médico de la comuna.

“Por el momento están suspendidas las atenciones de urgencia”, informó Yolanda Flores directora de salud municipal de Colchane, debido a que el consultorio médico de Colchane resulto totalmente anegado tras soportar cerca de una hora de una intensa granizada que sorprendió a los habitantes de la comuna de Colchane.

La funcionaria detalló los daños que debieron enfrentar, “de las fuertes lluvias que tuvimos que enfrentar cedió los techos del consultorio, en algunas partes y uniones, donde pasó agua al servicio de urgencia, a la farmacia, al box de los kinesiólogos y al box del vacunatorio”.

Todo el equipo de salud del consultorio desde sus auxiliares al cuerpo médico se avocaron a rescatar y limpiar a la brevedad las distintas áreas que resultaron anegadas por la lluvia el granizo, “por el momento estamos tratando de salvar lo que se pueda salvar, porque hay computadores que en realidad le cayó mucha agua y no creo que ya enciendan. Estamos tratando de rescatar algunas cosas, sacar el agua principalmente y luego ver dónde vamos a atender las urgencias para poder dar cobertura a todas las atenciones de los migrantes, de las urgencias que se presentan y de las urgencias de alguien de las comunidades”

Necesidad

Para el alcalde de Colchane Javier Garcia Choque, la comuna atraviesa por un frente de mal tiempo mayor a otros años que afecta la infraestructura más crítica de la comuna, “estamos atravesando el invierno altiplánico que ha sido duro y que ha azotado hoy con mucha nieve, la cual ha causado inundación del consultorio de Colchane”.

Para la autoridad estos eventos climáticos deben llamar la atención y deben apurar las solicitudes de mejoramiento de la infraestructura comunal, “está estructura es antigua y por supuesto ha tenido bastante reparaciones, como también construcción de nuevas dependencias. Sin embargo, esto no es suficiente. Es necesario tener una nueva construcción un nuevo consultorio. Estamos trabajando para ello con el Servicio de Salud. Esperamos que este proyecto del nuevo Cesfam para Colchane pueda ir avanzando a la brevedad y poder contar con una infraestructura adecuada para Colchane y sobre todo para enfrentar este tipo de clima que es muy adverso.

Ver también

1 Muerto en colisión de bus que transportaba extranjeros con furgón

Accidente ocurrido a las 02:40 en el kilómetro 121 de la ruta 15CH deja como …