• Aduaneros detectaron a viajeros internacionales con cocaína y ketamina.
La creatividad de los narcotraficantes nuevamente sucumbió ante la experticia y tecnología de los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas, quienes esta vez interceptaron cocaína líquida en tarros de leche evaporada y ketamina en envases de agua mineral.
El primer caso se registró en la Avanzada El Loa y lo protagonizó la cosmetóloga peruana A.P.P (19), quien viajaba desde Arica a Santiago con 6 tarros de leche que en su interior escondían 3 kilos 91 gramos de cocaína líquida. Además, su mochila ocultaba un doble fondo con 2 kilos 506 gramos de ketamina en polvo.
El control de detención se desarrolló en la Sala D del Juzgado de Garantía de Iquique y duró 12 minutos. El magistrado Carlos Perasso decretó legal la detención y fijó la cautelar de prisión preventiva.
En paralelo y en la avanzada Quillagua, desde un bus que iba con destino a Calama, los aduaneros seleccionaron mediante tecnología de Rayos X los equipajes de los viajeros bolivianos J.C.J.P. (29) y J.A.C.M. (31). Ambos son de Santa Cruz y llevaban una botella de agua mineral con 2 kilos 70 gramos y 3 kilos 160 gramos de ketamina líquida, respectivamente.
Los dos detenidos quedaron en prisión preventiva por orden del magistrado del Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte, Horario Andrade, quien decretó legal la detención y fijó 120 días como plazo de investigación.