Una investigación de la Unidad de Drogas de la Fiscalía Local de Alto Hospicio y la sección OS7 de Carabineros, iniciada por una denuncia anónima, permitió la desarticulación de una banda dedicada al tráfico de drogas y la incautación de 200 kilos de pasta base de cocaína en distintas rutas de la región de Tarapacá y Chañaral.
La Fiscal Regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, informó que “luego de esta denuncia anónima, el Ministerio Público se coordinó con OS7 de Carabineros y comenzó a realizar distintas diligencias de investigación. Es así como se obtiene la información de que efectivamente el imputado principal se dedicaba a trasladar droga ingresando por distintos complejos fronterizos de este país, logrando determinar este mecanismo de ingreso mediante camiones y concretando la detención de los imputados en distintas zonas de la región de Tarapacá”.
Respecto a la actividad de esta organización en el país, la Fiscal Regional agregó que “se ha llegado a determinar que no es primera vez que ingresa, por lo tanto, es una persona que se dedicaba al tráfico ilícito de droga para, finalmente, ser destinada a la ciudad de Santiago”. Asimismo, informó que los camiones en los que iba oculta la droga, son de propiedad del cabecilla de esta banda, quien se encuentra actualmente detenido.
Por su parte, el jefe de la Primera Zona de Carabineros de Tarapacá, General Juan Francisco González, destacó la incautación de un total de 200 kilos de pasta base de cocaína que iban ocultos en los camiones e informó que se trata de “una organización compuesta por cuatro personas de nacionalidad boliviana, que hasta el momento están en calidad de detenidas”.
El procedimiento se mantiene actualmente con diligencias investigativas en desarrollo, por lo que la Fiscalía solicitó la ampliación de la detención de los cuatro imputados, los cuales serán formalizados por el delito de tráfico ilícito de drogas el viernes 30 de mayo, instancia en la que el Ministerio Público solicitará su prisión preventiva.