sábado , mayo 4 2024

Investigación de la PDI fue determinante para condenar a 2 sujetos por el delito de robo con intimidación

La Policía de Investigaciones de Iquique en un trabajo mancomunado con el Ministerio Público, logró el esclarecimiento, individualización y posterior condena a cinco años y un día de presidio a dos ciudadanos chilenos, ambos mayores de edad por el delito de robo con intimidación.

En mayo de 2017, detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO), tras una denuncia por el ilícito en cuestión, iniciaron las diligencias investigativas para esclarecer las circunstancias referentes a cómo se produjeron los hechos. Tras el trabajo en el sitio del suceso, testimonio de la víctima y respectivo análisis criminal, se estableció que mientras se encontraba en una plaza ubicada en el sector sur de Iquique, fue abordado por un sujeto que había descendido de un jeep de color rojo, quien provisto de un arma de fuego, lo intimidó exigiéndole la entrega de su teléfono celular.

Ante esto último, la víctima opuso tenaz resistencia, forcejeando con el entonces imputado, no obstante, fue intimidado por un segundo sujeto quien era el chofer del móvil, el cual le apuntó con otra arma de fuego lo que facilitó que huyeran del lugar.

En tanto, los detectives ubicaron a un testigo del hecho investigado, quien aportó antecedentes fundamentales permitiendo así la individualización de los autores del robo, a través del respectivo reconocimiento fotográfico de los imputados.

Continuando con las diligencias, los oficiales policiales ubicaron el móvil utilizado para la comisión del delito, cuyas características concordaban con el relato de la víctima, encontrando en su interior a los dos sujetos siendo detenidos en situación de flagrancia.

Tras la exhibición de las respectivas fotografías a la víctima y posterior reconocimiento de los imputados, quienes además mantenían en sus domicilios dos armas a postones, una de ellas simulaba ser una pistola semi automática, además de una placa de Gendarmería de Chile, grilletes de seguridad y un equipo de telecomunicaciones portátil.

Con los antecedentes expuestos y en coordinación con el Ministerio Público, los autores del ilícito quedaron en prisión preventiva, quienes, tras el Juicio Oral realizado en diciembre pasado, el Juez los sentenció como culpables del delito de robo con intimidación, siendo condenados a cinco años y un día de presidio efectivo.

 

Ver también

Llaman a respetar este 1 de mayo el feriado obligatorio e irrenunciable

Dirección del Trabajo llamó a respetar este 1 de mayo el feriado obligatorio e irrenunciable …