Comunicados

Se levanta la alerta amarilla en la provincia del Tamarugal

Durante un vuelo realizado este martes, la primera autoridad regional constató el estado de las rutas y conversó con los pobladores de las comunas de Huara y Camiña.

Tras una reunión técnica encabezada por la Intendenta Claudia Rojas Campos, en la que se analizaron los efectos de las precipitaciones del fin de semana en la provincia del Tamarugal, el Gobierno Regional de Tarapacá en conjunto con la ONEMI, decidieron levantar la alerta amarilla en que se mantenían estas comunas desde el pasado 26 de febrero.

Al respecto, el director regional de la ONEMI, Alejo Palma explicó que “fueron atendidas en su mayoría las necesidades de la comunidad, como los trabajos de despeje de la ruta de acceso hacia Laonzana que es la única localidad aislada y que continuarán con los recursos de Obras Públicas. Se mantendrá una alerta temprana preventiva en caso de que ocurriese algún tipo de situación a partir de mañana”. Agregó que de acuerdo al último informe meteorológico, se mantienen cielos despejados en la cordillera, pre cordillera y zona costera de la región de Tarapacá.

Asimismo, a primera hora de este martes la primera autoridad regional recorrió las comunas de Huara y Camiña, donde verificó los trabajos que realiza la maquinaria de la Dirección de Vialidad del MOP para conectar la ruta A-545 que une Laonzana con Pachica. En un helicóptero del Ejército y en compañía del Comandante en Jefe de la VI División, General de Brigada, Miguel Alfonso Bellet, la Intendenta conversó con las comunidades y coordinó el apoyo para el traslado de la producción agrícola de los agricultores hacia los centros de distribución.

Al respecto, la Intendenta Rojas señaló que una de las prioridades al retomar sus funciones fue estar en terreno. “Pudimos constatar que se encuentran aproximadamente unas diez familias aisladas y vimos los requerimientos urgentes. Con la ayuda del Ejército vamos a  poder entregarles la ayuda que necesitan, que es transportar sus productos a la ciudad, una de las actividades económicas más importantes de estas comunidades”, explicó la Intendenta Rojas.

El seremi de Agricultura, Mario Venegas, declaró que a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), registraron hasta el momento a 38 agricultores afectados, “ya sea en pérdida de terreno por efectos de entrada de lodo o piedras, o bien por efectos en pérdidas

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar