Iquique y Alto Hospicio avanzan a etapa de Transición

En tanto, Colchane pasó a etapa 4 de Apertura Inicial.

Tras casi dos meses en Cuarentena, Iquique y Alto Hospicio avanzarán a fase 2 de Transición el próximo lunes 17 de mayo, luego que el Ministerio de Salud anunciara esta medida e informara además que Colchane pasa a etapa 4 de Apertura Inicial por primera vez.

El seremi de Salud, Manuel Fernández, explicó que la mejora en los indicadores incidió en el cambio del Plan Paso a Paso para estas comunas, explicando que la movilidad en 14 días disminuyó en Iquique en un 11%, mientras que en Alto Hospicio fue de 0,3%.

Además, Fernández precisó que la positividad en la región se ha mantenido en un 8% durante los últimos 7 días, informó que hay 47 personas en UCI al día de hoy y que la cantidad de casos activos confirmados por COVID-19 es de 690, ambas cifras al día de hoy. “Las personas no tienen que olvidar que todo lo que hacen en la calle repercute en el hospital, por lo tanto, llamamos a que mantengan las medidas preventivas siempre y no relajen el autocuidado”, dijo.

Asimismo, la Autoridad Sanitaria sostuvo que la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) será reforzada durante esta fase ya que la idea es aumentar la cantidad de personas que cumple su cuarentena en Residencias Sanitarias.

“Actualmente, sólo un 22% de los casos activos de la región está en aislamiento en los dispositivos sanitarios que tenemos en comparación con la región del Maule, que tiene el 60% de éstos en residencias. Recomendamos que, si un miembro de la familia es positivo, prefiera las Residencias Sanitarias ya que necesitamos aislar el factor de riesgo”, expresó Fernández quien reiteró que la seremi de Salud está trabajando en aumentar los cupos disponibles en hoteles.

COLCHANE

El próximo lunes, Colchane se convertirá en la única comuna de la región de Tarapacá en avanzar a la fase de Apertura Inicial, lo cual se debe a la cantidad de casos que se presentan por 100 mil habitantes.

El seremi de Salud explicó que la comuna altiplánica tendrá la posibilidad de realizar actividades presenciales de salas cuna, educación básica y media. Además, podrán tener reuniones sociales en residencias particulares, o lugares públicos abiertos, con máximo 30 personas en total, exceptuando en horario de toque de queda.

Más información en https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/.

Acerca admin

Ver también

Biministro Jobet destacó proyecto minero que genera 22 mil empleos en Tarapacá

Se trata de Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) que la minera Teck construye en la …