En un destacado trabajo conjunto, la Brigada Investigadora de Robos de Iquique (BIRO), en coordinación con la Fiscalía Metropolitana Occidente, han logrado importantes resultados en el marco del -Modelo de Recuperación de Vehículos en Zonas Transfronterizas-. Como fruto de esta colaboración, se ha concretado la repatriación de cuatro vehículos robados en Chile, que habían sido trasladados ilegalmente a Bolivia.
Los vehículos recuperados, valorados en más de 100 millones de pesos, habían sido objeto de delitos violentos en las ciudades de Santiago y Valparaíso. Su repatriación es un ejemplo claro del éxito alcanzado gracias al trabajo multidiciplinario entre las entidades colaborativas, quienes han implementado estrategias efectivas para enfrentar la problemática del robo y traslado de automóviles a países vecinos.
El resultado obtenido reafirma el compromiso en la lucha contra la delincuencia transfronteriza, fortaleciendo el control y vigilancia en estas áreas críticas, donde, mediante investigaciones coordinadas y esfuerzos estratégicos, se ha demostrado que la cooperación interinstitucional es clave para enfrentar el robo de vehículos y así, asegurar la restitución de los bienes a sus legítimos propietarios.