El Ministerio de Salud anunció hoy alerta sanitaria para seis regiones del país: Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Metropolitana y Araucanía, además de las provincias de Concepción en la Región del Biobío y de Llanquihue en la Región de Los Lagos.
El seremi de Salud, Manuel Fernández, valoró el decreto de alerta sanitaria que despachó el ministro de Salud Jaime Mañalich y que incluye a la región de Tarapacá. Aseveró que la medida aborda diversos aspectos del área de salud, por lo que junto con permitir mejorar la respuesta que a diario exige la comunidad desde redes asistenciales, también otorga herramientas para reforzar la vigilancia en materia sanitaria que pudieran poner en riesgo la salud de la población. “Esto nos va a permitir reforzar las medidas adoptadas de monitoreo sobre las condiciones sanitarias de la región, en términos del funcionamiento de farmacias, el retiro de basura y la calidad del agua potable, entre otras materias pertinentes a la Autoridad Sanitaria”.
El director del Servicio de Salud de Iquique, Jorge Galleguillos, destacó el despliegue de los funcionarios que mantienen en funcionamiento las unidades de urgencia del Hospital de Iquique y de la Atención Primaria y aseveró que este decreto viene a fortalecer la labor que ellos desarrollan en favor de nuestra comunidad. “Además nos entrega facultades para resolver algunas dificultades que se generan con esta movilización a través de recursos disponibles para traslados, reconversión de camas y otras necesidades que a diario se generan en la labor de responder a las demandas asistenciales de la comunidad”.
El director de Servicio de Salud, explicó que una de las áreas que se podrá fortalecer es la entrega de medicamentos a pacientes crónicos, quienes en caso de dejar sus tratamientos por la no entrega de fármacos pueden ver agravada su situación y necesitar de una intervención sanitaria más profunda para mejorar su estado“.