Comunicados

Municipio intenta recuperar estacionamientos del sector centro de Iquique

Estacionarse en el centro se convirtió en toda una problemática para los iquiqueños. Por tal razón, el municipio trabaja un acuerdo con la empresa concesionaria de los estacionamientos, para evitar que los usuarios sigan pagando altas sumas de dinero.

 Liberar a los vecinos de los cobros abusivos de los aparcaderos es el objetivo que tiene el alcalde Jorge Soria Quiroga por estos días.

Toda esta problemática comenzó cuando el municipio iquiqueño, bajo la administración de Mirta Dubost, concesionó los estacionamientos de superficie en las principales calles de la ciudad por 35 años.

Debido a esto, Guillermo Cerda, director de Administración de la Municipalidad de Iquique, informó que la voluntad del alcalde Soria Quiroga es terminar el contrato con la empresa y defender el derecho de los usuarios a estacionarse en el centro, sin pagar montos exorbitantes ni injustos.

“Se estableció un tributo impresionante al ciudadano; le quitan más del 20% de su sueldo, si es que la persona está estacionada ocho horas de lunes a viernes. Contraviene el principio de ley de rentas municipales porque la mayor cantidad de ingresos se lo lleva la empresa privado”, comentó Cerda.

Es importante que todos los iquiqueños sepan que los ingresos totales de esta concesión, otorgada por 35 años, sobrepasará los ciento veinticinco mil millones de pesos. Esto significa cinco veces el presupuesto anual del municipio de Iquique.

Sobre esto, el concejal Guillermo Cejas se refirió al argumento que esgrime el municipio para invalidar la concesión de sectores como la Plaza Condell o las calles centro, y que en su momento fueron presentados ante la justicia para anular el acuerdo. Se trata de la imposibilidad de concesionar bienes de uso público, lo que finalmente fue desestimado por el tribunal.

Finalmente el edil insistió en que el municipio quiere defender el derecho que tienen todos los iquiqueños, de poder acceder a estacionamientos en el sector céntrico a precios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar