Nuevo golpe al narcotráfico: Fiscalía y PDI detienen banda que abastecía a Santiago

Nuevo golpe al narcotráfico: Fiscalía y PDI detienen banda que abastecía a Santiago

Estaba conformada por ciudadanos chilenos, bolivianos y peruanos, y se le incautaron más de 236 kilos de droga.

La desarticulación de una banda cuyo financista estaba radicado en Iquique y el receptor final en la Región Metropolitana, fue la última diligencia realizada por la Unidad de Drogas de la Fiscalía y la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones. El operativo permitió detener a seis personas e incautar más de 236 kilos 333 gramos de droga, entre marihuana, cocaína y ketamina.

«Gracias a toda una preparación previa realizada con la policía, se pudo desbaratar la organización completa en Santiago, incluyendo a quienes financiaron el ingreso de la droga y quienes la iban a comercializar en la capital. Podemos destacar también que las organizaciones siempre están buscando nuevas formas de ingresar las sustancias prohibidas, en este caso, parte de la droga estaba escondida en un rollo de papel de aluminio, con el fin de dificultar su detección por los sistemas de rayos x», explicó el Fiscal Regional, Raúl Arancibia.

Gracias al uso de las distintas técnicas investigativas que permite la Ley 20.000 se determinó que la imputada de nacionalidad boliviana María Luisa Ticona Alegre gestionaba el ingreso de droga desde Bolivia a partir de las instrucciones impartidas por el imputado Alonso Cepeda Ibarra, financista de éstas operaciones. Una vez que tenían la sustancia ilícita a su disposición, ambos imputados reclutaban a “transportistas” para que la trasladaran desde la frontera chileno boliviana hasta la Región Metropolitana. Allí la droga era recibida por ellos mismos, quienes hacían la entrega a su receptor final, el ciudadano peruano Juan Antonio Rosas Berenechea, quien era asistido por su connacional Jorge Effio Neyra, con el apoyo de logístico de varias personas, entre ellas los imputados Matías Hernández Araya y Marco Cabezas Ibarra.

El operativo permitió realizar una entrega controlada de la droga en Santiago, que se materializó en el sector de plaza Brasil, logrando detener al financista, el receptor final y todos los demás involucrados. En total se incautaron 131 kilos 175 gramos de marihuana, 103 kilos 680 gramos de cocaína base, 174 gramos de clorhidrato de cocaína y un kilo 304 gramos de ketamina, además de dos vehículos, una camioneta, cerca de 7 millones de pesos en efectivo, y municiones calibre .22 y 9 mm.

Todos los imputados fueron formalizados por tráfico ilícito de estupefacientes, quedando en prisión preventiva mientras dure la investigación.

Acerca admin

Ver también

Detienen a asaltante de conductora de aplicación

PDI DETIENE A ASALTANTE DE JOVEN CONDUCTORA DE APLICACIÓN EN ALTO HOSPICIO En horas de …