Con un gran marco de público, que comenzó a llegar a tempranas horas, a los alrededores del monumento de O’Higgins, se celebró la Parada Militar 2019, en la guarnición de Iquique, la cual estuvo representada por las unidades de la VI División de Ejército, acompañada por unidades de las Fuerzas Armadas y de Orden, en el marco de las celebraciones del Mes de la Patria y las Glorias del Ejército de Chile, en sus 209 años de existencia.
La Parada Militar se inició con los honores de reglamento al intendente de Tarapacá, Miguel Angel Quezada, quien acompañó al Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de Brigada René Bonhomme S, para luego dar paso al izamiento del pabellón nacional, interpretado por la Banda Instrumental de la Guarnición Militar de Iquique.
CEREMONIA
Para hablar sobre la conmemoración del Día de las Glorias del Ejército, hizo uso de la palabra el General de Brigada René Bonhomme, autoridad que se refirió a la trascedencia de dicha fecha institucional junto a la Patria, alocución que luego dio paso a la condecoración del estandarte de combate de la Escuela de Caballería Blindada del Coronel “Santiago Bueras y Avaria”, quien rindió su vida hace 201 años en los llanos de Maipú, cuyos valores encarnados, son los mismos que se esculpen en cada una de las actividades que hace 10 años, desarrolla este Instituto en la Región de Tarapacá.
Posteriormente, el intendente junto al gobernador provincial de Iquique, Alvaro Jofré C. junto al Comandante en Jefe de la VI División de Ejército y el director de la Escuela de Caballería Blindada, Teniente Coronel Ignacio García B., entregaron la condecoración “Medalla Intendencia de Tarapacá”, al estandarte de combate, como forma de reconocimiento a los héroes de Maipú y a la actual labor que este instituto realiza, sellando de esta forma los lazos de confraternidad, entre el Instituto y la comunidad iquiqueña.
Como es tradicional, se dio paso a la entrega de condecoraciones por años de servicio, estímulo que este año recayó, en la mención “Al Gran Mérito Militar”, por 30 años de servicio en el Ejército, a los suboficiales Javier López sola, Ader Ajraz Arancibia, Daniel Apablaza Toro, Daniel Lueiza González, Froilán Pandolfa Valdivia y Pedro Navarro Galdames.
En la mención “Gran Estrella al Mérito Militar” los oficiales superiores, con el grado de coronel recibieron la condecoración. Estos son: Héctor Romero Alarcón, Gonzalo Jimenez Lolas y Juan Pablo Vera Vilches. La entrega estuvo a cargo del intendente de Tarapacá, el Comandante del Comando Conjunto Norte, General de División Juan Carlos Henríquez Barrera junto al Comandante en Jefe de la VI División de Ejército.
El contingente también se hizo acreedor de un estímulo, como lo estipula la ley, a través del Ministerio de Defensa Nacional, desde el año 1934, en que se entrega un premio a aquellos jóvenes que cumpliendo con un mandato ciudadano como es la Ley 2.306, realizan su Servicio Militar, destacando entre sus similares por su entrega, compañerismo, virtudes militares, valor, constancia y espíritu de servicio, haciéndose acreedores a la medalla: “18 de Septiembre”, distinción que en esta ocasión, fue recibida por los soldados conscriptos: Nicolás Delgado Silva, Dylan Ramírez Martínez, Gabriela Pastrian Valenzuela, Belén Hidalgo Miranda, Nicol Lares Acosta y Cristobal Henríquez Olivares, de dotación de la Escuela de Caballería Blindada, la 2a Brigada Acorazada “Cazadores” y la 1a Brigada Aérea.
DESFILE
Previo al inicio de la Parada Militar 2019 se dio paso al esquinazo, tradición que encarna la festividad del país, a través de nuestros “huasos y “chinas” que al compas del baile nacional, realizan el esquinazo, como saludo al cumpleaños de Chile y las Glorias del Ejército; momento que es la antesala, para el inicio del desfile de honor, unidad de formación, que estuvo al mando del director del Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado del Ejército, Coronel Gonzalo Jiménez Lolas.
Las unidades de formación de las Fuerzas Armadas y de Orden estuvieron representadas en el Ejército por la 2a Brigada Acorazada “Cazadores”, la Escuela de Caballería Blindada y la Compañía de Comandos Nº6 “Iquique”, a través de sus distintas unidades de armas combinadas y compañías. A ellos se sumaron una compañía de formación de la Armada de Chile, a través de la IV Zona Naval junto a su banda de guerra. De igual manera, rindió honores ante las autoridades una Compañía de Formación con personal de la Ira Brigada Aérea, seguido de su estandarte de combate, para cerrar la formación, por aire, con una bandada de aviones A-29 Super Tucano, pertenecientes al “Grupo de Aviación Nº1”. Carabineros, por su parte rindió honores con un Escuadrón de Formación, a los sones de la marcha “Secunderabad”.
Ejército, además de su escalón a pie, representado con las armas de Infantería, Caballería Blindada, Ingenieros y Telecomunicaciones estuvo representado por la unidad histórica Legión “Carampangue” Infantes del Desierto; recordando antiguas tradiciones de nuestra historia, a través de personal militar en retiro, sumando luego el escalón motorizado del Ejército, con camiones de Telecomunicaciones, medios de Artillería, camión de atención dental, carros motorizados de transporte de personal Mowag, Fuerzas Especiales y material blindado, representado por el tanque Leopard 2A4, el Carro Marder 1A3 y el Obus de Artillería Autopropulsada M-109; medios que cerraron el desfile a los sones de la Banda de Guerra de la 2a Brigada Acorazada “Cazadores”, al mando del Tambor Mayor Cabo Primero Oscar Parada y del jefe de bandas Suboficial Tirso Morales.