Comunicados

PDI ayuda a encontrar a menor de 13 años desaparecida

La menor había hecho abandono de su hogar, encontrándose en casa de una amiga, en buen estado de salud.

Conforme a una denuncia interpuesta por una afligida madre, respecto de la presunta desgracia de su hija, una menor de 13 años, identificada como L.M.C., los Detectives de la Brigada de Homicidios Iquique, quienes investigan este tipo de hechos, conforme a antecedentes investigativos y apoyo de la ciudadanía, lograron dar con el paradero de la menor, la cual se encontraba en casa de una amiga, en buen estado de salud, ante esto su madre recupero la tranquilidad al reencontrarse con su hija.

En este contexto la PDI desarrolla una campaña bajo el slogan “Conversar: La mejor prevención”, la que busca prevenir las presuntas desgracias, concientizando a adultos y adolescentes sobre la importancia de mantener una comunicación fluida y de calidad al interior del núcleo familiar, que permitan evitar este hecho.

Según cifras de la Jefatura Nacional de Ubicación de Personas (JENAUP) de la PDI, durante el año 2014, la PDI investigó la presunta desgracia de 8.481 personas, lo cual representa un crecimiento de un 40% respecto del año anterior, de estos casos, 3.175 eran menores de 18 años, lo que representa el 37%. De ellos, la Región Metropolitana es la que lidera en la cantidad de denuncias por este hecho, seguida por la VIII y la V Región. A nivel regional, la PDI el año pasado curso la 57 denuncias por presunta desgracia, de las cuales 16 correspondían a menores de edad, asimismo entre enero y julio de 2015, han cursado 30 denuncias por igual hecho, lo cual representa un decrecimiento de un 9% respecto a igual periodo del año 2014.

 

Algunas de las razones detrás de las Presuntas Desgracias y Extravío de menores, son las siguientes: Fracaso y frustración escolar, problemas sentimentales no entendidos por los adultos, violencia intrafamiliar, irresponsabilidad y rebeldía. Es en estas situaciones que los padres deben estar mayormente atentos, y la PDI recomienda: No delegar a un adolescente la responsabilidad del cuidado y educación de otros menores de edad, establecer límites claros de los roles de cada integrante de la familia, preocuparse por los intereses de los jóvenes, estar al tanto de sus actividades y amistades, estar atentos a la actividad de los adolescentes en plataformas virtuales y redes sociales.

 

Al respecto el Jefe Subrogante de la BH Iquique Subcomisario Rodrigo Cisternas manifestó: “La PDI hace un llamado que frente al extravío de un familiar, se debe hacer la denuncia lo antes posible en cualquier cuartel policial de la PDI, o bien al fono emergencia 134, entregando la mayor cantidad de antecedentes que faciliten la rápida búsqueda de la persona desaparecida, como por ejemplo características físicas, fotografías recientes, redes de amistad y lugares que frecuenta entre otros”.

 

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar