Comunicados

PDI desarticula dos organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas

Once personas detenidas fue el resultado de dos operativos ejecutados por la Brigada Antinarcóticos de la PDI en Alto Hospicio y Chanavallita, donde en esta última, además se desbarató un laboratorio clandestino de droga.

 

Detectives de la Brigada Antinarcóticos (BRIANT) Iquique, luego de desarrollar dos investigaciones en conjunto con la Fiscalía Local de Iquique, de cuatro y dos meses, lograron desarticular dos organizaciones criminales transnacionales, que operaban en la comuna de Alto Hospicio y Caleta Chanavallita, la cual se ubica al sur de la ciudad de Iquique. La primera organización se dedicaba a internar droga desde Bolivia, la que luego comercializaban en diversas comunas de la Región de Tarapacá, mientras que la segunda mantenía un laboratorio clandestino de procesamiento de droga, donde utilizaban a ciudadanos extranjeros, para cumplir esta función.

pdi 1
foto: PDI

La primera operación se denomina “Efialtes”, la que finalizó con la detención de 4 hombres y 2 mujeres, tras dar cumplimiento a varias ordenes judiciales de entrada y registro para diversos inmuebles de Alto Hospicio, la incautación de 35 kilos de cannabis sativa, junto a 3 vehículos. La segunda operación llamada “Los Alquimistas de Tarapacá”, concluyó con la detención de 2 mujeres y 3 hombres, el desbaratamiento de un laboratorio clandestino en la Caleta Chanavallita, donde se  incautó 3 kilos 814 grs. de cocaína base, junto a un vehículo y precursores químicos que utilizaban para el procesamiento de la sustancia ilícita.

Dibujo
foto: PDI

El Intendente Subrogante de Tarapacá Gonzalo Prieto, destacó el trabajo coordinado entre el Ministerio Público y la Policía Civil, que permitieron estos exitosos operativos. Asimismo el Fiscal Regional Subrogante Raúl Arancibia, indicó: “Estamos frente a un delito de tráfico ilícito de estupefacientes, aun cuando tenga algunas formas distintas, sin perjuicio de eso también podemos estimar que podría considerarse el tráfico de precursores o sustancias químicas, como un delito aparte”. Finalmente Jefe Subrogante de la BRIANT Iquique Comisario Javier Valenzuela, manifestó: “Gracias al trabajo desarrollado por los Detectives de la Brigada Antinarcóticos Iquique en conjunto con el Ministerio Público se logró poner a disposición de los Tribunales de Justicia a 11 personas, de las cuales 04 son chilenos, 05 de nacionalidad boliviana y 2 ciudadanos colombianos, quienes serán formalizados el día de hoy en el Juzgado de Garantía de Iquique. Además se logró incautar 38 kilos 814 gramos de droga, sacando con ello de circulación 91 mil dosis de droga, avaluadas en 200 millones de pesos”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar