Inicio Comunicados PDI detiene a 3 extranjeros por tráfico de migrantes

PDI detiene a 3 extranjeros por tráfico de migrantes

Dos hombres y una mujer, todos extranjeros, quienes operaban en la región de Tarapacá fueron detenidos tras haberse acreditado su participación en el delito de tráfico de migrantes.

Detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (BRITRAP) Iquique, en base a una investigación de largo aliento, iniciada en el año 2014, en directa coordinación con el Ministerio Público lograron recabar antecedentes que les permitieron gestionar órdenes de detención para tres ciudadanos extranjeros con residencia en Chile, acreditando su participación en el delito investigado.

Según se pudo establecer, los sujetos se concertaron para promover y facilitar el ingreso ilegal al territorio nacional de nueve extranjeros, por lo que cobraban entre 1.250 y 1.700 dólares por cada persona, materializando al menos 9 ingresos de ciudadanos dominicanos durante el año 2014.

Los detenidos, identificados como C.C., 47 años, ecuatoriano; E.V.F., 46 años, dominicana y E.R.L., 46 años, peruano, todos con residencia en Chile y sin antecedentes policiales, por instrucción del fiscal de turno fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, para la correspondiente audiencia de control de detención, en la cual se decretó su prisión preventiva por un período de 60 días, plazo que durará la investigación.

Finalmente, el Subcomisario Rafael Téllez, Jefe de la BRITRAP Iquique, declaró: “Las personas objeto de eran contactadas por captadores en República Dominicana. Estas personas, previo pago del monto acordado con el líder de la organización, además de los gastos propios de la travesía, salían desde la isla vía aérea, para continuar el viaje terrestre desde Ecuador, atravesando Perú y Bolivia, e ingresaron clandestinamente a Chile por los alrededores del paso fronterizo Colchane, donde el transportista de la organización los contactaba para trasladarlos hasta Iquique”.

 

- Advertisment -

Most Popular

SECRETOS SEPULTADOS: PANDEMIAS

Proyecto financiado por el Fondo de Medios 2020.

INCENDIO AFECTÓ A 6 INMUEBLES

1 Bombero resulto ledionado. El fuego se desató a las 03:40 en la esquina de...

Desbaratan 2 clandestinos

Comisión de Alcoholes descerrajó y allanó dos clandestinos en calles Sotomayor y 18 de Septiembre.

Recent Comments