viernes , marzo 29 2024

PDI detiene a boliviana por aborto en Iquique

La mujer extranjera de 35 años, fue detenida por la PDI y formalizada por el delito de aborto tras interrumpir su embarazo de 28 semanas, hecho ocurrido en la ciudad de Iquique.

Detectives de la Brigada de Homicidios (BH), junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Iquique, conforme a un llamado del fiscal de turno, concurrieron hasta un domicilio ubicado en el sector norte de Iquique, cercano al casco histórico de la ciudad, por un posible delito de aborto.

Al llegar al lugar, los efectivos policiales encontraron en el interior de una de las piezas del inmueble a una mujer mayor de edad, con evidentes signos de aborto, la cual conforme al trabajo de sitio de suceso se estableció, que ésta, a través de la manipulación de agentes químicos, interrumpió su embarazo de 28 semanas, lo cual le generó un trabajo de parto inducido, que le hizo expulsar el bebé, quien luego falleció, motivo por el cual fue detenida por el delito flagrante de aborto, siendo trasladada rápidamente hasta el hospital regional de Iquique para recibir la atención correspondiente. El hecho quedó al descubierto luego que la mujer debido a los fuertes dolores comenzó a gritar, lo cual alertó a sus vecinos quienes en presencia del ilícito dieron cuenta del hecho la policía.

Respecto a este caso, el jefe (S) de la BH Iquique, subcomisario Rodrigo López, manifestó: “Una de las hipótesis que se manejan y que habría sido presumiblemente el móvil del accionar de esta mujer, guarda relación con su relación sentimental. Referente a la revisión del feto, éste no presentaba lesiones atribuibles a terceras personas y la causa de muerte, será determinada por el Servicio Médico Legal, tras la autopsia de rigor”.

La mujer identificada como H.M.Y., 35 años de nacionalidad boliviana, mantenía su situación migratoria irregular en nuestro país, por lo cual el Departamento de Extranjería y Policía Internacional ejecutó la correspondiente denuncia a la autoridad administrativa, además el Ministerio Público la formalizó por el delito de aborto, donde le decretaron arresto domiciliario y arraigo nacional, existiendo un plazo de investigación por 90 días.

Ver también

ITI retomará sus operaciones

Iquique Terminal Internacional (ITI) informa que se retomará la operación en el puerto a partir …