La Brigada Investigadora de Trata de Personas (BRITRAP IQQ) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), mientras desarrollaba diligencias investigativas en la frontera de Chile con Bolivia, detuvo a tres sujetos de nacionalidad chilena, peruana y boliviana, todos mayores de edad, quienes fueron sorprendidos cruzando y embarcando a personas objetos de tráfico ilícito de migrantes a dos minibuses.
Las víctimas, se encontraban en el sector de bofedales a unos 10 kilómetros al sur del complejo fronterizo de la comuna de Colchane, siendo 14 migrantes irregulares, cuatro niños, niñas y adolescentes (NNA), entre ellos, nueve colombianos y cinco venezolanos.
A través del análisis criminal e inteligencia policial, la BRITRAP IQQ estableció que todos los migrantes habrían ingresado de forma irregular durante la tarde de ayer por el sector de bofedal guiados por un «coyote» (traficantes o contrabandistas de personas a quienes ayudan a uno o más migrantes a cruzar la frontera de un país), previo pago de 30 mil pesos por persona.
A su vez, se determinó que el “coyote” habría realizado con antelación la coordinación con los choferes de los minibuses, quienes los trasladarían a la ciudad de Iquique realizando un pago anticipado por el servicio.
Entre las especies incautadas se encuentran cuatro teléfonos celulares, dos vehículos marca Hyundai, modelo H1; 510 pesos bolivianos y 716 mil pesos chilenos.
Los detenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte
para el respectivo control de detención.