Inicio Comunicados PDI detiene a dos sujetos por comerciar informalmente ejemplares fósiles

PDI detiene a dos sujetos por comerciar informalmente ejemplares fósiles

La Policía de Investigaciones de Iquique en coordinación con el Ministerio Público, detuvo a dos artesanos que tenían a la venta especies de origen paleontológico, contraviniendo con ello la protección que les otorga a dichos ejemplares la ley que protege la integridad de los monumentos nacionales.

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (BIDEMA), conforme a la investigación profesional y análisis criminal aplicado, estableció la existencia de dos artesanos y comerciantes del sector céntrico de Iquique, quienes mantenían a la venta de manera informal, diversas especies anunciándolas como ejemplares fósiles.

Los Detectives, evaluaron las características de los elementos exhibidos, concluyendo que se trataría principalmente de piezas dentales fosilizadas, dadas sus características de peso, coloración, sustratos minerales adosados, entre otros.

A su vez, entre las pertenencias de los artesanos, se encontraron un total de 83 piezas fósiles.

Con relación a estos antecedentes, el personal policial detuvo a las dos personas por el delito expuesto, dado que las especies corresponden a la categoría de Monumento Arqueológico, por tener un origen paleontológico.

Lo anterior, fue informado a la Fiscalía Local de Iquique, quien instruyó la incautación de las especies fósiles y que los detenidos fueran apercibidos conforme al artículo 26 del Código Procesal Penal (fijación de domicilio), y dejados en libertad.

 

- Advertisment -

Most Popular

SECRETOS SEPULTADOS: PANDEMIAS

Proyecto financiado por el Fondo de Medios 2020.

INCENDIO AFECTÓ A 6 INMUEBLES

1 Bombero resulto ledionado. El fuego se desató a las 03:40 en la esquina de...

Desbaratan 2 clandestinos

Comisión de Alcoholes descerrajó y allanó dos clandestinos en calles Sotomayor y 18 de Septiembre.

Recent Comments