La detenida era la última de las imputadas en el delito, perpetrado durante el mes de Mayo del presente año.
Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Iquique, de la PDI, en virtud a una orden de investigar emanada de la Fiscalía Local de Iquique, por el delito de robo con violencia, iniciaron diligencias tendientes al esclarecimiento de las circunstancias en las que se produjeron los hechos, así como la acreditación de la participación de las imputadas. Es así que, tras haber recabado la información necesaria, los policías iniciaron las diligencias tendientes a la captura de las tres mujeres involucradas, habiendo logrado la captura de dos de ellas.
Debido a que la mujer prófuga se encontraba al tanto de la detención de las dos primeras imputadas, las diligencias se volvieron más complejas, ya que ésta constantemente cambiaba de domicilio, intentando eludir el actuar policial, sin embargo, finalmente se logró su captura, tras establecer que se encontraba residiendo junto a una amiga, lo que se traduce en la desarticulación de esta banda criminal.
La detenida, identificada como C.B.C., 19 años, quien no registraba antecedentes, por instrucción del fiscal de turno fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique para su correspondiente audiencia de control de detención, circunstancia en la que decretaron su arresto domiciliario total.
Respecto al modus operandi, los Detectives de la BIRO lograron establecer que las imputadas, previamente concertadas y valiéndose de su superioridad numérica, esperaron a la víctima en las cercanías de su colegio para interceptarla y, mediante golpes de pie y puño, sustraerle sus pertenencias.