Detectives de la Policía de Investigaciones de Iquique (PDI), pertenecientes a la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (BRISEXME) en un trabajo mancomunado con la Fiscalía de Pozo Almonte, detuvo a una persona de nacionalidad chilena, 43 años, por su responsabilidad en el delito flagrante de abuso sexual.
Conforme a una orden verbal del Ministerio Público de dicha comuna, quien solicitó efectuar las diligencias por el delito en comento, a la BRISEXME, Detectives de dicha Brigada especializada, procedieron a realizar las primeras investigaciones científico técnicas, basadas en el análisis criminal e inteligencia policial.
HECHOS
La menor, en circunstancias que había salido a comprar al almacén de su abuela -ubicada a pocos metros de su casa-, lugar donde su tío materno, aprovechándose de la confianza de la víctima y que se encontraba sólo, la hizo ingresar hasta el comedor para agredirla sexualmente.
Posteriormente, la menor develó la situación a su madre y tras ello, los oficiales policiales realizaron diversas técnicas investigativas y entrevistas a testigos, estableciendo con ello, la veracidad de los hechos denunciados por la víctima.
A consecuencia de esto último, el sujeto fue detenido en flagrancia. Antecedentes que permitieron al Fiscal disponer que el imputado fuese puesto a disposición del Juzgado de Garantía para la correspondiente orden de detención.
Al respecto, el Jefe de la Brisexme Iquique, Subprefecto Rodrigo Cañas, señaló «debemos aconsejar a nuestros hijos a no relacionarse con personas extrañas, darles la confianza que nos cuenten todo aquello que les provoque desagrado, como son los cariños y tocaciones mal intencionadas por parte de aquellas personas que consideramos cercanas, y por último evitar guardar secretos con sus padres o adultos responsables», agregando que «aquí fue vital que la menor relatara los hechos al llegar a su hogar, lo cual permitió que la madre cursara la correspondiente denuncia y nosotros junto al Ministerio Público, desarrollar las indagatorias logrando ubicar y detener a este sujeto para ponerlo a disposición de la justicia”.