En materias de investigación Criminal, Combate al Terrorismo, Crimen Organizado transnacional y en Capacitación para nuestros Detectives.
En el complejo policial de Canillas, ubicado en Madrid, España, se suscribió el «Memorándum de Cooperación» entre la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y el Cuerpo Nacional de Policía del Reino de España (CNP), representada por las máximas autoridades de ambas policías: el Director General, Héctor Espinosa y el Director General, Germán López, respectivamente.
El Prefecto Inspector Fernando Navarro Carvajal, Jefe de la I Región Policial de Tarapacá, se refirió al tema señalando que «este es un avance profesional respecto al posicionamiento de la PDI en materia de reforzar y canalizar la cooperación existente entre ambas Instituciones», agregando que «este documento establece ámbitos y áreas de colaboración, donde destaca su énfasis en la lucha contra el terrorismo, y la criminalidad organizada y transfronteriza. Siendo las tres principales temáticas a desarrollar la investigación criminal, la prevención del terrorismo y la formación del recurso humano».
Para la PDI, este es un importante paso para alcanzar el desafío auto impuesto en su Plan Estratégico 2017-2022. Tal como lo señala el Director General Héctor Espinosa, «a 15 años debemos ser referentes latinoamericanos en investigación de delitos de alta complejidad y firmar un convenio de cooperación con la Policía Nacional de España apunta en esa dirección».
A la cita en España, el jefe de la policía investigativa concurrió con el jefe nacional de Gestión Estratégica para interiorizarse del trabajo de sus pares hispánicos. Es así que durante su visita recorrerán el laboratorio de criminalística de la policía científica para conocer sus nuevas pericias y metodologías, como la infografía 3D que permite reconstruir dinámicas de sitios del suceso. Y conocerán la Escuela Nacional de Policía, donde se forman agentes de varios países del mundo, incluyendo detectives de la PDI.