En una investigación coordinada con la Fiscalía SACFI Tarapacá, el Servicio Nacional de Aduanas y detectives de la Brigada Investigadora de Robos Iquique, efectuaron ayer viernes en el Puerto de Iquique una fiscalización a un container de una empresa de compra y venta de chatarras, metales y desechos industriales proveniente de Calama, en la cual se encontraron 21 toneladas de cables de cobre en diversas formas, cuyo destino final era Corea del Sur.
La inspección coordinada por las instituciones antes mencionadas, se origina debido al exponencial aumento de robo de cables que ha ocurrido en el último tiempo en la región y que ha provocado cortes eléctricos en diferentes sectores.
La mercancia robada fue reconocida como propia por las empresas afectadas, SACYR, CGE y Aguas del Altiplano, quienes identificaron el material como el que utilizan en su infraestructura eléctricas y que ha sido sustraído durante los años 2023 y 2024. Cabe destacar que Tarapacá figura como la tercera región con más zonas afectadas por robo de cables, durante el año pasado se contabilizaron 172 eventos de robo y el año 2023 se reportaron 121.