Detectives de la BIDEMA, junto a Peritos del Lacrim en conjunto con la Fiscalía Local de Pozo Almonte, se encuentran efectuando una investigación para dar con los responsables de los daños provocados en los Geoglifos de Pampa Hermosa.
Conforme los antecedentes que surgieron hace un par de días respecto del daño patrimonial que existe en los geoglifos de Pampa Hermosa, Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y Patrimonio Cultural (BIDEMA), efectuaron la correspondiente denuncia al Ministerio Público, obteniendo una orden de investigar, mediante la cual se encuentran desarrollando diversas diligencias investigativas, a fin de deterninar el daño y los responsables de los mismos. Conforme esto, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI en Iquique, y funcionarios de la Oficina de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, se constituyeron en el lugar, recorriendo el cordón del Cerro Tentación, en Pampa Hermosa, asi como el Cerro Isla, donde pudieron constatar los daños producidos por vehículo motorizados 4*4, efectuando diversos peritajes en el lugar, determinando que existen más de 150 rastros de vehículos motorizados principalmente motos en ambas locaciones.
En este contexto se continuarán las indagaciones pertinentes para determinar los responsables de estos daños. Y en el mismo sentido, la PDI hace un llamado a los aficionados a deportes 4×4 a informarse respecto a las rutas patrimoniales protegidas de la región, a fin de conservarlas en buen estado y no verse involucrados en acciones que atenten contra ellas.