Inicio Comunicados PDI orienta a los padres víctimas del juego de la ballena azul

PDI orienta a los padres víctimas del juego de la ballena azul

Hasta este momento la única denuncia formal que existe en la PDI, corresponde al caso de la niña de 12 años, en Antofagasta.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI), hace una semana aproximadamente, tomó conocimiento sobre juegos que se realizan a través de las redes sociales en distintos países del mundo, como por ejemplo, en Rusia, el cual consiste en grupos de suicidio que incitan a la autoagresión en niños y adolescentes, casos que se han replicado en América latina y en países como México, Colombia y Brasil.

En virtud a la controversia que ha generado el fenómeno del juego de “La ballena Azul” en Chile, la PDI informa que para su Institución es de suma importancia que la sociedad conozca sobre este juego tomando consciencia y a su vez, comprendiendo los riesgos y amenazas que pueden sufrir los niños y adolescentes. Destacando que siempre se encuentra realizando indagaciones respecto a fenómenos o tendencias nuevas que puedan resultar en constituyentes de delito.

A su vez, la Subcomisario y Psicóloga, Daniza Calderón, de la I Repol, señaló que “es imprescindible el control parental que deben ejercer los padres sobre sus hijos, con respecto al acceso que deben tener a Internet y redes sociales en general”, agregando que, “los niños no tienen capacidad de discernir o diferenciar lo que está permitido o no, reflejo de ello es el caso de la niña de Antofagasta, de 12 años, quien accedió a auto inferirse heridas cortantes por miedo a que su familia pudiera ser víctima de algún daño, no evaluando las consecuencias a las cuales llegó (automutilaciones), y a las que podría haber llegado, incluida la muerte.

Son pocos los antecedentes que se manejan al respecto, sin embargo, una de las causas atribuibles asociadas a las víctima de este juego, serían ciertos patrones de comportamiento asociados a episodios depresivos.

 

Recomendaciones a los padres y a la comunidad:

  • Si existen casos en los cuales niños y adolescentes se encuentran cursando algún tipo de episodio depresivo y junto a ello, se auto infieran heridas, se deben tomar todos los resguardos necesarios y solicitar ayuda a profesionales de la salud.
  • Los padres deben fortalecer el control parental con sus hijos, a través del monitoreo constante en la utilización de Internet y redes sociales.
  • Si se conoce algún caso real o se es víctima de amenazas para realizar este tipo de juego, deben hacer las consultas necesarias a los Detectives a través de la línea # 134, o en los cuarteles ubicados en Avenida Salvador Allende # 2901 y Barros Arana # 1099, en Iquique y en Avenida Las Américas # 4190, en la comuna de Alto Hospicio,

y cursar la denuncia respectiva a cada caso en particular.

  • La PDI necesita mantener un feedback constante con la comunidad, a fin de prevenir posibles víctimas de este fenómeno.

 

Finalmente, la Institución hace un llamado a los padres a estar a alerta sobre el comportamiento de sus hijos, en caso de que observen comportamientos atípicos que pudiesen vincularse con este juego.

 

 

“La ballena azul”

Dicho juego, consiste en un reto o desafío, incitando al menor a realizar ciertas acciones que consisten en ver películas de terror, cortarse los brazos y subir dichas fotografías a Internet, siendo la última de las pruebas el suicidio. Cuyo fenómeno se ha expandido rápidamente a través de las redes sociales.

 

- Advertisment -

Most Popular

SECRETOS SEPULTADOS: PANDEMIAS

Proyecto financiado por el Fondo de Medios 2020.

INCENDIO AFECTÓ A 6 INMUEBLES

1 Bombero resulto ledionado. El fuego se desató a las 03:40 en la esquina de...

Desbaratan 2 clandestinos

Comisión de Alcoholes descerrajó y allanó dos clandestinos en calles Sotomayor y 18 de Septiembre.

Recent Comments