Detectives de la Policía de Investigaciones de Iquique, en un trabajo mancomunado con el Ministerio Público, detuvieron en flagrancia a tres sujetos de sexo masculino, mayores de edad, uno de nacionalidad colombiana y dos chilenos, por ser autores del delito flagrante de receptación, encontrándose en su poder, un vehículo de carga de alto valor comercial.
Detectives de la Brigada Investigadora de Robo de Iquique (BIRO), tras tomar conocimiento por parte de personal que tiene la representación de una conocida marca de vehículos en la región, que se estaba solicitando presupuesto para la reparación de un camión, cuyo número de chasis coincidía en parte con los de un camión robado a principios de mes, en la comuna de Santiago.
Con la información que se manejaba, se iniciaron una serie de diligencias investigativas basadas en el análisis criminal, ubicando un recinto en las cercanías de la Rotonda «El Pampino», observándose diversos vehículos de carga, no obstante, éste se encontraba sin moradores. Por lo que se efectuaron vigilancias al lugar, llegando horas más tardes, una persona que manifestó cumplir labores del guardia en ese recinto, quien accedió al ingreso de los detectives, los que efectuaron una minuciosa revisión de los vehículos aparcados en el lugar, en conjunto con Peritos del Laboratorio de Criminalística Regional (LACRIM) estableciendo que el número de chasis y motor de uno de ellos, correspondía a un camión sustraído a principios de marzo en la comuna de San Bernardo, cuyo encargo se encontraba vigente por el delito de robo en lugar habitado, procediendo a su incautación y a la detención de la persona encargada del recinto, por el delito flagrante de receptación.
Continuando con la investigación, se logró la ubicación del propietario del lugar, quien había accedido a guardar este vehículo en su propiedad, siendo de igual manera detenido por su responsabilidad en el ilícito. Sin embargo, tras las entrevistas realizadas por los oficiales policiales y el trabajo investigativo desarrollado, se logró la individualización y ubicación del supuesto propietario del vehículo, quien declaró haber conseguido el camión de manera informal y en conocimiento de su ilegal procedencia, siendo detenido en virtud a una orden de detención gestionada en su contra por el delito de receptación.
El último detenido, imputado por el delito receptación del camión cuyo avalúo es de 105 millones de pesos y que reconoció haberlo adquirido en el mercado informal, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique. Mientras que el propietario y encargado del lugar donde éste fue encontrado, fueron dejados en libertad a espera de citación por parte del Ministerio Público según lo instruido por el Fiscal de Turno.