Inicio Comunicados Recalifican a hurto el principal delito en "Caso Los Cuicos" tras audiencia...

Recalifican a hurto el principal delito en «Caso Los Cuicos» tras audiencia cumplida bajo estricta seguridad

Del total de 12 imputados uno no se presentó ante la citación expedida por los tribunales.

Cambiando las imputaciones principales, de Robo con Violencia y Robo con Intimidación a Hurto Simple, se desarrolló esta mañana la Audiencia de Reformalización en el llamado “Caso los Cuicos”. Así lo detalló el abogado Gabriel Carrión, de la Defensoría Penal Pública, entidad que atiende a 8 del total de las 12 personas que fueron detenidas por esta investigación.

El profesional explicó que esa modificación se debió a que las diligencias pedidas por los defensores penales públicos permitieron aclarar la verdadera naturaleza de los hechos, antecedentes que posibilitan entender que no hubo elementos que configuraran la posibilidad de delitos de robo en el caso de todo el grupo.

Gabriel Carrión especificó también que, en el caso específico de los 8 asistidos por la defensa pública, a algunos de ellos también se les atribuye participación en modalidades simple de contrabando y lavado de activos.

“Con esta reformalización, los hechos tienen una diferente connotación y gravedad, jurídicamente una calificación diversa, lo que significa una rebaja sustancial en las penas que podrían aplicarse contra nuestros defendidos”, especificó el defensor público.

Otros cuatro individuos, que enfrentan además imputaciones por Porte de Arma, Asociación Ilícita calificada y Lavado de Activos calificado, tienen abogados particulares.

La sesión se cumplió desde las 9:15 horas en medio de amplias y estrictas medidas de seguridad desplegadas por Gendarmería, tanto en la Sala Tres – donde estaban los intervinientes – como en la Sala Dos, destinada para familiares y público en general. En esta última se podía seguir las deliberaciones, a través de una pantalla que entregaba imágenes y audio en directo.

En todas estas dependencias, así como en los pasillos y la explanada de ingreso al Edificio de los Tribunales Penales, la institución desplegó efectivos fuertemente armados.

En la oportunidad, ante el magistrado del Tribunal de Garantía, Leonardo Valdivieso, se precisaron las recalificaciones de delitos que el Ministerio Público presentó hoy contra los 12 imputados por el hurto de miles de celulares. Tal hecho se remite a acontecimientos destacados por la prensa en junio del año pasado tras la detención de un grupo de hombres y dos mujeres, en una diligencia que ejecutó Carabineros en el sector de Tres Islas, al sur de Iquique.

De todos los imputados, no se presentó un ciudadano boliviano que permanecía bajo la medida cautelar de arraigo nacional.

De los demás, sólo una mujer sigue con arresto domiciliario total y los otros diez con prisión preventiva.

- Advertisment -

Most Popular

SECRETOS SEPULTADOS: PANDEMIAS

Proyecto financiado por el Fondo de Medios 2020.

INCENDIO AFECTÓ A 6 INMUEBLES

1 Bombero resulto ledionado. El fuego se desató a las 03:40 en la esquina de...

Desbaratan 2 clandestinos

Comisión de Alcoholes descerrajó y allanó dos clandestinos en calles Sotomayor y 18 de Septiembre.

Recent Comments