viernes , mayo 20 2022

Refugio de Colchane se encuentra a su máxima capacidad

• A pesar de verificarse una baja en el ingreso avistamiento de migrantes por la frontera, aún continúa el ingreso irregular de estos

Un complejo escenario viven cientos de migrantes irregulares que hicieron ingreso a nuestro país en estos últimos días, esto debido al paro y las movilizaciones de los transportistas que han impedido el flujo normal del tránsito desde esta comuna hasta la ciudad de Iquique.

El Dispositivo de Primera Respuesta de Colchane ya no puede recibir más emigrantes según relató el encargado de este campamento, Iván Ribera, “ahora lamentablemente por el tema del paro nos hemos quedado como estancados. La idea es que acá vaya bajando gente diariamente a Iquique, antes de ayer bajamos a 100 personas, ayer teníamos que haber bajado a 60, teníamos que haber bajado a otro lote hoy, pero por el asunto de la paralización de las carreteras nos quedamos estancados estamos a full de capacidad ahora en el campamento, solamente a la espera de la solución que nos puedan dar para que ya se reactiven las carreteras para poder empezar a volver a el flujo de la gente”.

Rivera dijo que en el campamento se le ha dado prioridad a las familias con niños. Cuya estadía en una situación normal no podría superar los dos días, sin embargo con las movilizaciones de los transportistas estas se pueden alargar.

Migración

A pesar que se pudo constatar el ingreso de migrantes irregulares por los bofedales de Pisiga Carpa, el avistamientos de estos fue mucho menor que en días anteriores, así lo confirmó la capitana del Ejército Francisca Messone, “actualmente el ingreso de personal extranjero ilegal al país ha sido en porcentaje mucho más disminuido que en otras fechas… significando de algún modo un beneficio para nuestro país, debido a que las personas ya están entendiendo el proceso que deben regirse en el tema de la migración”.

Para los migrantes en especial venezolanos es incierto su futuro una vez ingresado a Chile, esto porque están conscientes de las movilizaciones de los transportistas debido al asesinato de Byron Castillo a manos de migrantes venezolanos, “ debido a la muerte de un gandolero chileno han cerrado las vías y ningún transporte nos quiere llevar a ningún lado. Nosotros somos personas buenas no somos personas malas”, dijo el migrante venezolano Osvaldo García, acompañado de su esposa y dos hijos.

Leandro Ramírez, es un joven venezolano que ingresó hace tres días a Chile. Cuenta que no hizo ingreso al Dispositivo de Primera Respuesta, pero de igual manera le tomaron su autodenuncia y su test de PCR el cuál salió negativo. Lleva 6 años fuera de Venezuela, se dirige a Puerto Montt, donde lo espera su hermana y donde espera poder retomar su tratamiento antiretroviral para VIH que tuvo que suspender hace cuatro año, “no tengo idea cómo recibir ayuda humanitaria para mí tratamiento, para regularizar mi tema inmunológico. Con esto de la altura y el hambre me siento muy cansado, camino 2 o 3 kilómetros y tengo que parar porque no me siento muy bien”.

La situación en Colchane se está volviendo un cuello de botella, ya que junto con aquellos que se auto denuncian se suman los que no pueden tomar un vehículo para llegar Iquique por el corte de caminos.

Para el alcalde de Colchane, Javier García Choque, esta es una situación que se va a poner insostenible si se mantiene en el tiempo, “el corte del tránsito por las carreteras nos produce una falta de suministros básicos para nuestros pobladores, si se suma al constante número de migrantes que se van manteniendo en nuestro territorio y que ya no caben en los refugios tenemos una bomba de tiempo que pueden desembocar en una tragedia”.

Ver también

Fiscalía logra condena por homicidio de madre e hijo que golpearon gravemente a hombre en Iquique

Los hechos ocurrieron en enero del año 2020, en el sector de plaza O´Higgins, y …