Con 31 detenidos finalizó la ronda preventiva focalizada desplegada el día de ayer por Carabineros en las comunas de Iquique y Alto Hospicio, la cual reforzó los servicios habituales que se realizan, con intervenciones en sectores previamente focalizados en base a la información obtenida en base a las denuncias y a la recibida por parte de la comunidad respecto a delitos e incivilidades.
Del total de personas aprehendidas 8 registran más de 15 detenciones anteriores por diversos delitos, siendo el más prolífico un hombre de 36 años quien ha sido sorprendido en 51 oportunidades cometiendo delitos como robo con intimidación, robo por sorpresa, hurtos y ley de drogas entre otros.
El Jefe Zonal Tarapacá, general Juan Francisco González sostuvo que permanentemente Carabineros está realizando distintos tipos de servicios donde ofertamos mayor cantidad de personal en distintos sectores y horarios acotados, con el apoyo de personal municipal a través de las patrullas mixtas. “Los que están focalizados y direccionados a generar mayores controles, detectar personas con órdenes pendientes y personas que cometen delitos en flagrancia, lo que genera una línea investigativa bastante fuerte porque es el momento donde se encuentra a la persona vinculada con los elementos probatorios para poder generar una buena investigación y si es el caso una condena”.
En materia preventiva en este servicio se registraron 854 fiscalizaciones, de las cuales 476 corresponden a controles vehiculares y 378 controles de identidad. Además se cursaron 28 infracciones de tránsito y cinco infracciones a locales de alcoholes.
El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, indicó que “como gobierno sabemos la importancia que tiene la seguridad para la ciudadanía y, por lo tanto, hemos dispuesto una articulación entre las distintas instituciones del Estado. Esta ronda policial también contó con la presencia de la Municipalidad de Iquique, que ha reforzado sus equipos de patrullas mixtas, que está incorporando más vehículos, más cámaras. Por supuesto eso se suma al trabajo que realiza Carabineros de patrullajes focalizados, particularmente respecto de horarios que son más críticos, de lugares que son más críticos, y también focalizando en aquellas personas que tienen órdenes pendientes, en control de armas y en una serie de situaciones que son parte de lo que hemos dispuesto en el marco del Plan Calles Sin Violencia, que ha tenido buenos resultados, pero que requiere intensificar los servicios de patrullajes para poder entregar más seguridad a la población”.