Fiscalía confirma que ganadero de Colchane falleció por edema cerebral y no por ataque de algún animal silvestre.
Si bien la Fiscalía descartó que la muerte de un ganadero en Cariquima se debiera a un ataque de algún animal silvestre, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá instaló cámaras trampa de manera preventiva. Este operativo tuvo como objetivo verificar la presencia de carnívoros silvestres en la zona, proteger la fauna local amparada por la Ley de Caza y brindar tranquilidad a la comunidad y residentes del área.
La directora regional del SAG Tarapacá, Sue Vera, señaló: “Como SAG lamentamos profundamente la muerte de este agricultor y hacemos extensivas nuestras condolencias a sus familiares y personas cercanas de su comunidad. Al mismo tiempo, es importante señalar que una vez conocido el hecho, como Servicio nos pusimos a disposición de las autoridades regionales competentes enviando de inmediato a nuestros equipos a terreno para, en primera instancia, instalar cámaras y jaulas trampas, que permitan evidenciar la eventual presencia de carnívoros en la zona cerca al sitio del suceso, para tranquilizar a la comunidad”.
Adicionalmente, agregó Vera, que “si bien la Fiscal descartó que la muerte de esta persona fuera por el ataque de algún animal silvestre, nuestro Servicio de manera preventiva tomó contacto con los vecinos y vecinas del sector a fin de entregar orientación a la comunidad respecto de los protocolos a seguir frente al avistamiento de carnívoros silvestres, así como la importancia de la denuncia temprana en caso de sospecha de ataque al ganado”.
«Desde el Ministerio de Agricultura nos hemos sumado con diversas acciones para resguardar nuestra ganadería, especialmente en el altiplano. A inicios del Gobierno conformamos la Mesa Regional de Ganadería Camélida y este 2024, tras el compromiso y la coordinación permanente con las y los dirigentes ganaderos, materializamos un seguro camélido que cubre la pérdida de llamas y alpacas por distintas razones, entre ellas el ataque de carnívoros. El llamado es a confiar en el Servicio Agrícola y Ganadero, así como en los servicios técnicos y especializados del área, con el fin de no generar alarmas en nuestra comunidad», afirmó.
Finalmente, la directora regional del SAG, señaló que “cuando las denuncias por ataque al ganado son oportunas y se dispone de evidencia en terreno, es posible diferenciar el ataque de puma de otros carnívoros, incluidos los perros, dada la experiencia y aplicación de protocolos vigentes del Servicio. Seguiremos atentos y trabajando con la comunidad del sector”.