SAG rescata y rehabilita a halcón peregrino que chocó con tendido eléctrico

PDI esclarece robo y condenan a 200 días de presidido al autor del hecho
24 mayo, 2016
PDI recupera vehículo que fue sustraído desde el sector céntrico de Iquique
24 mayo, 2016

Completamente recuperado fue devuelto a su hábitat natural un ejemplar de la especie Falco peregrinus cassinimás conocido como Halcón Peregrino, elcual tras sufrir una accidente mientras sobrevolaba la comuna de Alto Hospicio, resultó con heridas en sus alas.

El ejemplar fue rescatado por los profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, quienes durante cuatro días, le brindaron los cuidados y atenciones necesarios para su completa recuperación.

Una vez más la colaboración de la comunidad fue fundamental, pues fue una vecina de la comuna de Alto Hospicio quien se percató de la presencia del ave y dio aviso al SAG para que se hicieran cargo.

César Cardozo, Director Regional del SAG explicó que, presumiblemente el ave rapaz en su búsqueda de alimento, no se habría percatado de la existencia del tendido eléctrico colisionando con éste durante su vuelo, resultando con una herida menor en una de sus alas.

“Es en ese momento en que vecinos del sector se percatan de su presencia en la vía pública poniéndolo a resguardo y tomando de inmediato contacto con nuestro Servicio para que procediéramos a su rescate. Es así como veterinarios del SAG concurrieron hasta el lugar para posteriormente trasladarlo hasta nuestras dependencias donde se le realizó una exhaustiva revisión, constatando que no presentaba complicaciones mayores”, agregó Cardozo.

El ave rapaz permaneció bajo el cuidado del Servicio durante cuatro días, tiempo en que fue alimentado de acuerdo a su dietarecibir atención clínica, además de para la recuperación de una herida menor en su ala derecha. Tras ese período, y luego de recuperarsu condición corporaladecuada, se procedió a su liberación en el borde costero sur de Iquique.

“Agradecemos una vez más el compromiso ciudadano que existe por la conservación de nuestra fauna silvestre, particularmente en el caso del halcónperegrino, cuyo estado de conservación de acuerdo a la Ley de Caza es vulnerable, lo que indica que sus poblaciones son limitadas. Además, estas ave rapaces son parte vital de la cadena agroalimentaria, ya que cazan pequeños roedores, lo que resulta esencial para mantener el equilibrio de los ecosistemas y para la actividad silvoagropecuaria”, puntualizó el Director Regional del SAG.