Como todos los años, el Sitio Patrimonio de la Humanidad, Salitreras Humberstone y Santa Laura, adhieren al Día de Los Patrimonios, específicamente el domingo 25, liberando el acceso al público, de las 09.00 a las 12.00.
La Corporación Museo del Salitre (CMS), que administra el Sitio de Patrimonio Mundial, junto al Servicio del Patrimonio Cultural Tarapacá, SERPAT convocan a esta una jornada especial, denominada “Oficinas Abiertas”, como un espacio para redescubrir el valor histórico y cultural de las Salitreras Humberstone y Santa Laura.
Los visitantes podrán recorrer el Museo de Sitio e ingresar a las distintas salas temáticas, cuya museografía refleja lo que fue la época del salitre, así como la cultura pampina que surge a partir de este proceso salitrero industrial
Precisamente, lo que se busca es destacar la memoria y el legado pampino, un componente esencial de la identidad nortina; además, que las y los visitantes puedan conocer lo que fue el ciclo salitrero. Todo ello bajo la idea rectora de: ¡Preservando el pasado, compartiendo nuestra historia!
La actividad está incorporada en la página oficial del Día de los Patrimonios, https://www.diadelospatrimonios.cl/actividad/oficinas-salitreras-humberstone-y-santa-laura-puertas-abiertas se pueden revisar, marcando las opciones Región de Tarapacá y comuna de Pozo Almonte.