viernes , noviembre 22 2024

Seguridad ciudadana de Alto Hospicio recibe más de 53 mil llamados de emergencia

Un crecimiento sustantivo de los llamados relacionados con seguridad ciudadana tuvo la central de emergencias de la Municipalidad de Alto Hospicio. Entre los meses de enero hasta mediados de junio, registra un total 53 mil 800.

La cifra es superior al mismo período del año pasado donde hubo un total de 47 mil llamados telefónicos dando cuenta de hechos relacionados con delitos o emergencias en distintos puntos de la comuna.

El alcalde Ramón Galleguillos, destacó las alzas y dijo que responden a la eficiencia que ha tenido el municipio para cubrir los requerimientos de la comunidad. “La presencia del personal de seguridad ciudadana en la calle durante las 24 horas del día y todos los días del año, ha contribuido de manera sustantiva a aumentar la sensación de seguridad de la población y de paso, a subsanar emergencias que se generan en distintos puntos de la ciudad. Hemos logrado además, altos niveles de coordinación con Carabineros y la Policía de Investigaciones, de tal forma de abordar procedimientos en conjunto o derivárselos directamente a ellos, cuando es necesario producto de la connotación del delito”, sentenció.

Los llamados recepcionados en la central de emergencias municipal, se relacionan – básicamente – robos, accidentes de tránsito, casos de violencia intrafamiliar, incendios, lesionados con arma blanca, riñas,  roturas de matrices, socavones, microbasurales, infracciones a ordenanzas municipales, problemas eléctricos, de salud, entre muchos otros.

En ese sentido, Luis Valenzuela, encargado de Emergencias de la Municipalidad de Alto Hospicio, explicó que un rol importante lo cumplen las cámaras de seguridad y están instaladas en puntos estratégicos de la comuna, las cuales han sido de gran apoyo para evitar delitos, coordinar el accionar con las policías y también, las imágenes han servido como medios probatorios para la detención de antisociales o en juicios. A esto se agregan los enlaces con Bomberos y la central de radio ubicada en el SAPU Pedro Pulgar, que permite derivar medios hacia emergencias médicas generadas en Alto Hospicio o comunas al interior de la región. “El trabajo coordinado con distintas instituciones ha sido clave para el funcionamiento del sistema y su operatividad, lo que se ha traducido en resultados favorables y que han ido en directo beneficio de la comunidad”.

La casa consistorial -actualmente –  trabaja en el reforzamiento del área de seguridad ciudadana municipal, lo que involucrará el recambio de vehículos y dotar de más tecnología a los funcionarios. El fono de emergencia municipal es el 57-2583050.

Ver también

1,2 millones de dólares incautó Aduanas en Colchane

·       Este es el mayor decomiso de divisas desde que entró en vigencia la Ley 21.632. …