Durante la jornada participaron 8 empresas de la comuna en el encuentro que contó con las presentaciones de la Unidad de Capacitación a Personas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo de la región de Tarapacá y de la Oficina de Intermediación Laboral de la Municipalidad de Alto Hospicio.
En la reunión, se informó a las empresas de los programas de subsidio a la contratación que posee Sence como los son “Aprendices” y “Experiencia Mayor”. Aprendices se basa en la formación dual, donde un joven es formado a través de componentes teóricos (enseñanza relacionada o capacitación) y prácticos (formación en la empresa). En tanto , Experiencia Mayor busca generar acciones para facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas, de 60 años y más, a través del desarrollo de iniciativas de capacitación y de entrega de beneficios a empleadores.
“Las empresas que contraten a esos trabajadores recibirán una bonificación por parte del SENCE, equivalente al 50% de un ingreso mínimo mensual por cada mes que el aprendiz se forme en la empresa, con un tope de 12 meses. Además, la empresa será bonificada por un monto de hasta $400.000 por concepto de capacitación ejecutada a través de un OTEC o relator interno, por cada aprendiz contratado y por una sola vez”, explicó el director regional de Sence Tarapacá, Roberto Varas Ventura.
También, se entregó información relevante sobre la gestión de la Omil de Alto Hospicio, quienes son un organismo técnico que tiene por misión establecer una coordinación entre la oferta y demanda de trabajo que se genera la región, y especialmente en la comuna, actuando como intermediario entre las distintas empresas que ofrecen trabajo y las personas que están en búsqueda de empleo.
“Fue una instancia enriquecedora, para nosotros es muy importante fortalecer el trabajo en red con nuestros socios estratégicos y que ellos conozcan nuestra metodología de trabajo que estamos desarrollando en estos tiempos de pandemia, además agradecer al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo por su compromiso y apoyo en facilitar programas que fomentan la contratación laboral para la gente de nuestra comuna”, informó la Encargada de la OMIL de la comuna de Alto Hospicio, Magdalena Carrasco Guerrero.
La cita, que se efectuó en modalidad de teletrabajo, a través de la plataforma Microsoft Teams, contó con la atenta participación de 8 empresas de la zona, quienes destacaron la utilidad de este tipo de reuniones: “Me pareció muy bueno el encuentro empresarial, como empresas nos dejan más claridad de las herramientas que tenemos disponibles para que podamos utilizarlas en nuestras empresas”, señaló, el Gerente de Recursos Humanos de Empresas ACL, Raúl Silva.
La Oficina de Intermediación Laboral de la Municipalidad de Alto Hospicio se encuentra realizando sus labores mediante teletrabajo, de lunes a viernes desde de 09:00 hasta 13:00 horas se atiende público mediante vía telefónica, los números de contacto son: 572583109 – 57258 3121, y desde 08:30 hasta 17.30 horas por medio de correo electrónico: omil.dideco@gmail.com.
Dentro de los servicios que entrega la Omil se encuentran: Inscripción de usuarios en nuestro sistema OMIL y en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), atención a usuarios y empleadores que necesiten información de empleo, confección y recepción de curriculum vitae, Orientación laboral y contención psicológica, derivación de usuarios a ofertas laborales, inscripción de usuarios a cursos de capacitación, actualización de datos personales en la Bolsa Nacional de Empleo y el apoyo y capacitación mediante vía telefónica para aquellas personas que se encuentran realizando el trámite del Seguro de Cesantía.